Observo que algunos le llaman a este plato de entrada, sopa de calabaza. Otros, le llaman crema de calabaza, por esa razón opté por usar ambos sustantivos para escribir esta receta con calabaza. La de hoy, es mi receta de sopa o crema de calabaza (pumpkin soup, en inglés) espesa y cremosa.
Es la receta familiar de mi abuela que mi mami nunca dejaba de preparar en casa, y que es un infaltable en la cena de Acción de Gracias o Thanksgiving. Es mi sopa de calabaza favorita! servida con tocino crujiente y cebollin en trocitos. Segura estoy que, esta sopa o crema de calabaza se convertirá en tu favorita!
Al final de esta publicación, he dejado una lista de artículos necesarios y útiles para preparar esta sopa o crema de calabaza y así facilitarte la búsqueda. Estos artículos puedes comprarlos desde este espacio. Eso no altera tu precio de tu compra, pero si me ayuda a mantener el buen funcionamiento de Holyhostess.
QUE LLEVA LA SOPA O CREMA DE CALABAZA
Créeme, posiblemente mi estupenda sopa o crema de calabaza, sea la más fácil y rápida del planeta, porque se echa todo en una olla, se hierve, licuas y sirves. Que necesitas:
Calabaza: de preferencia la tipo butternut squash pelada y cortada en trozos grandes (o puedes comprarla precortada).
¿Se debe pelar la calabaza para la sopa? Si tu lo quieres si, peeero, te doy un dato… La piel de la calabaza es demasiado dura y no obtendrás un puré adecuado para esta receta con calabaza, por lo que terminarás con trozos duros en tu sopa y un color no muy naranja. Mejor, incluye la piel de la calabaza para una sopa o crema de un día Domingo y no para la cena de Acción de Gracias.
Cebolla y ajo: ¡los ingredientes secretos que añaden un sabor extra al sabor de la sopa!
Caldo y agua: para una sopa de calabaza más sabrosa, ¡no te saltes el caldo!
Leche, media crema o nata: un ingrediente de la sopa o crema de calabaza que se incluye y se mezcla al final.
Esta es mi humilde opinión sobre la crema. ¿Lo hace mejor? Pienso que sí, en la medida en que la añades, va aportando espesor, sabor y color a la sopa o crema de calabaza.
¿Es necesaria la media crema? absolutamente no. No, necesitas crema para espesar la sopa. Todo el espesor proviene de la propia calabaza. Yo, generalmente preparo mi sopa o crema de calabaza sin crema, media crema o leche.
Si no tienes media crema pero quieres darle más riqueza a tu sopa, ¡solo agrega un toque de mantequilla! eso sí me gusta agragarle, lo confieso!
LA MEJOR CALABAZA PARA HACER SOPA O CREMA
Puedes utilizar la calabaza que desees para preparar sopa o crema, la que encuentres, pero si quieres un consejo, butternut squash, es la mejor opción para mi. La calabaza que sí nunca recomiendo para hacer sopas es la calabaza que se usa para Halloween.
INGREDIENTES PARA LA SOPA O CREMA DE CALABAZA
Calabaza sin piel en trozos
Mantequilla
Ajo
Cebolla, en rodajas finas
Manzanas, en rodajas finas
Papa blanca grande, cortada en cubitos
Salvia seca
Caldo de pollo
Media Crema o Leche entera (Opcional)
Sal y pimienta blanca
PARA ACOMPAÑAR LA SOPA:
Prosciutto en rodajas finas
Queso cheddar rallado
Cebollin verde fresco picado
Pan crujiente, para servir
CÓMO HACER LA MEJOR SOPA O CREMA DE CALABAZA
Derretir: derrita la mantequilla en una olla grande a fuego medio-bajo.
Agregar: la cebolla, las manzanas, la papa y la calabaza.
Sazonar: con sal y pimienta blanca y cocine hasta que la cebolla esté suave, aproximadamente 8 minutos.
Agregar: la salvia y cocine a fuego alto, revolviendo, hasta que espese.
Añadir: el caldo y la leche, cubra y deje hervir; reduzca a fuego lento y cocine, revolviendo, hasta que la papa esté suave, de 8 a 10 minutos.
Mientras tanto, caliente la 1 cucharada de mantequilla restante en una sartén a fuego medio-alto.
Agregue el tocino o jamón prosciutto y cocine, volteando, hasta que esté crujiente, aproximadamente 2 minutos. Escurrir sobre toallas de papel.
Mezclar: la sopa en una licuadora normal o una de inmersión o haga el puré en la misma olla con una licuadora de inmersión;
Ajustar: rectifique o ajuste los condimentos de sal y pimienta blanca.
Servir: sirva la sopa en tazones o platos hondos y cubra con el jamón, más queso y cebollín.
Acompañar: Servir con pan tostado.
ADICIONES OPCIONALES
Como te lo mencioné anteriormente. La sopa o crema de calabaza es tan buena por sí sola que realmente no necesita “ayuda” con ningún ingrediente adicional. Sin embargo, quieres obtener una presentación y profundidad de sabor increíble, agrega un remolino de media crema adicional a la sopa.
La crema espesa o media crema de leche funcionan bien. No necesariamente hacen que la sopa se vuelva más espesa, pero sin duda le dan un sabor diferente.
Si no tienes crema de leche (heavy cream en inglés), ¡añade un poco de mantequilla!
Tocino: Mientras la sopa hierve en la estufa, fríe un poco de tocino en una sartén pequeña. Luego, vierte un poco de grasa de tocino en la sopa para darle más sabor y sirve tazones de sopa con trozos de tocino crujiente encima.
PORQUÉ TE VA A GUSTAR ESTA RECETA?
El sabor extra añadido gracias a la manzana, cebolla y ajo. Y esto es con lo que terminas. Con una sopa de calabaza espesa y cremosa cargada de sabor! Además, es una receta saludable, keto friendly, cetogénica y si quieres hasta puede ser una receta vegana. Mejor, imposible.
LO QUE NECESITAS PARA HACER ESTA RECETA
¿BUSCAS MAS RECETAS DE SOPA? ¡Prueba estas!
Sopa cremosa de tomate rostizado
Chupe de pollo
Sopa de lentejas
MUÉSTRAME TU SOPA DE CALABAZA
Voy a empezar a mostrarte la mía. Mira la pinta que tiene mi sopa o crema de calabaza para celebrar la cena de Acción de Gracias y Navidad. Nada me haría más feliz ver que mi receta pueda ayudarte, tener un hogar con los ojos de Dios, celebrar y triunfar cuando eres anfitriona, y recibir invitados en casa. Si haces esta receta, etiquétame @holyhostess para que pueda verla y compartirla. Y si te ha gustado califícala y coméntala.
RECETA DE SOPA O CREMA DE CALABAZA
PrintSopa o Crema de Calabaza Receta
La de hoy, es mi receta de sopa o crema de calabaza (pumpkin soup, en inglés) espesa y cremosa. Es la receta familiar que mami nunca dejaba de preparar en casa, y que es un infaltable en la cena de Acción de Gracias o Thanksgiving. Es mi sopa de calabaza favorita! servida con tocino o prosciutto crujiente y cebollin en trocitos. Segura estoy que, esta sopa o crema de calabaza se convertirá en tu favorita!
- Prep Time: 15 Minutos
- Cook Time: 15 Minutos
- Total Time: 30 minutos
- Yield: 6 personas 1x
- Category: Almuerzo – Cena
- Cuisine: Americana
- Diet: Gluten Free
Ingredients
PARA LA SOPA:
- 5 cucharadas de mantequilla
- 1 cebolla, cortada en finas rodajas
- 2 dientes de ajo enteros
- 2 manzanas, también en finas rodajas
- 1 papa grande, pelada y cortada en cubos
- 1 1/2 tazas de calabaza pelada y picada
- 1/2 cucharadita de salvia seca
- 4 tazas de caldo de pollo
- Opcional: 1 taza de crema de leche o media crema
- Sal y pimienta blanca al gusto
- 2 tazas de queso cheddar rallado
PARA ACOMPAÑAR:
- 2 onzas de tocino o prosciutto en rodajas finas o en trozos pequeños
- 2 tazas de queso cheddar rallado
- Cebollino fresco picado
- Pan crujiente, ideal para servir
Instructions
COMO HACER SOPA DE CALABAZA
- En una olla grande, derrite la mantequilla a fuego medio. Agrega las rodajas de cebolla y los dientes de ajo enteros, cocínalos hasta que estén dorados y caramelizados, aproximadamente durante 10 minutos.
- Incorpora las manzanas, los cubos de papa, la calabaza y la salvia seca. Cocina durante unos 5 minutos para que las frutas y las verduras comiencen a ablandarse y se impregnen con los sabores.
- Vierte el caldo de pollo en la olla y lleva la mezcla a ebullición. Luego, reduce el fuego y permite que hierva a fuego lento durante unos 20-25 minutos, o hasta que las verduras estén tiernas.
- Si deseas una sopa más cremosa, agrega la crema de leche en este punto. Lleva la mezcla a ebullición nuevamente y luego reduce el fuego. Cocina durante otros 5 minutos.
- Usando una licuadora de inmersión, procesa la sopa hasta obtener una consistencia suave y cremosa. Si no tienes una licuadora de inmersión, puedes usar una licuadora de alta potencia con cuidado.
- Regresa la sopa a la olla, sazona con sal y pimienta al gusto, y caliéntala a fuego lento hasta que esté bien caliente.
- Sirve la sopa de calabaza en tazones individuales. Para un toque extra, agrega queso cheddar rallado en la parte superior y el tocino o jamón prosciutto . Espolvorea cebollín fresco y acompaña con pan crujiente.
¡Disfruta de esta sopa de calabaza con un toque de manzana y queso, perfecta para los días más frescos del año!
Notes
- La calabaza ideal para esta receta se llama Calabaza Butternut, también conocida como auyama, zapallo, ayote en otros países.
- Para hacer esta sopa de calabza con puré de calabaza enlatado, necesitarás 2 latas. Agréguelo en lugar de la calabaza fresca y sigue la receta tal como está.