El pesto genovés italiano, ese condimento versátil y lleno de sabor, puede transformar tus comidas con solo un toque. Esta receta fácil y divertida de salsa de pesto genovés con albahaca y piñones es ideal para darle vida a tus pastas, carnes, pollo, ensaladas, verduras asadas, paninis, foccacias, sandwiches, tablas de quesos y mucho más.
Al final de esta publicación, he dejado una lista de artículos necesarios y útiles para preparar esta receta de pesto italiano y así facilitarte la búsqueda. Estos artículos puedes comprarlos desde este espacio. Eso no altera tu precio de tu compra, pero si me ayuda a mantener el buen funcionamiento de Holyhostess.
RECETA SALSA PESTO GENOVÉS DE ALBAHACA Y PIÑONES
El encanto de las hierbas frescas como la hoja de albahaca, no solo añade sabor, sino también una dosis de frescura a tus platos.
Mi secreto para aprovechar al máximo la hojas de albahaca fresca, aparte de usarla por doquier, es preparar salsa pesto genovés original de albahaca y piñones. ¿Por qué original? Porque la receta de salsa pesto genovés es originaria de la región de la Liguria italiana y el puerto de Génova, a partir de ahí, se extendió por toda Italia y es perfecta para las cocinas relajadas de verano.
Esta salsa pesto, puedes combinarla o incluirla es tabla de quesos y jamones, vegetales asados, pastas, espaguetis de calabaza, espaguetis de zuchinni, ensaladas, huevos, pan tostado, pizzas, focaccias, sándwiches… la lista es interminable. En solo unos pasos, transforma cualquier plato de comida en una delicia instantánea, ya sea que tengas ganas de cocinar o no.
QUÉ ES EL PESTO DE ALBAHACA Y PIÑONES
El pesto genovés tradicional es una mezcla de albahaca fresca, ajo, piñones, aceite de oliva extra vírgen y mucho queso parmesano. Aquí tienes cómo hacer salsa pesto fresca de albahaca y piñones, a mi manera:
INGREDIENTES PARA HACER PESTO
- 2 tazas de hojas frescas de albahaca, bien compactas (o 3 tazas para mayor cantidad)
- 3 cucharadas de jugo de limón recién exprimido
- 1/2 taza de aceite de oliva extra virgen
- 3 cucharadas de piñones
- 2 dientes de ajo, finamente picados antes de procesar
- 1/3 a 1/2 taza de queso parmesano recién rallado (Parmigiano-Reggiano)
- 2 cucharadas de queso Pecorino Romano recién rallado (o Pecorino Fiore Sardo)
- Sal y pimienta al gusto
CÓMO HACER PESTO GENOVÉS DE ALBAHACA Y PIÑONES
Mezclar: en una licuadora de alta potencia pulsa los piñones, jugo de limón y ajo en el procesador de alimentos hasta obtener una fina picada.
Agregar: Añade las hojas de albahaca y tritura de nuevo.
Vertir: vierta el aceite de oliva extra vírgen en forma de hilos con el procesador en marcha.
Añadir: finalmente, añade el queso parmesano rallado y pecorino y procesa brevemente hasta que todo se mezcle. Puedes omitir el queso si deseas una versión de receta pesto vegana.
¡Listo! Es simple de hacer y fácil de ajustar según la temporada o tu estado de ánimo. Se conserva bien en el refrigerador en un recipiente hermético, pero es recomendable cubrirlo con plástico o un extra de aceite para mantener su frescura y color.
BUSCAS MÁS RECETAS ITALIANAS? PRUEBA ESTAS!
Tabla de quesos mozzarella, tomates cherrys y albahaca en brochetas
Focaccia Italiana más fácil del mundo
QUE VA BIEN CON EL PESTO?
La salsa pesto de albahaca y piñones se usa para untar en sándwiches, paninis, focaccias y aperitivos de tostadas crostini.
Adereza con salsa pesto italiano ensaladas caprese. Prepara pizzas caseras y colocále proscuitto, queso mozzarella burrata y mucha sals pesto italiana.
Otra opción es usar salsa pesto en las carnes, pollos y mariscos a la parrilla, las vegetales asados y los huevos del desayuno.
La opción más evidente es mezclarlo con pasta, macarrones con queso, o incluso en una lasagna deliciosa. También combina a la perfección con polenta.
Y si quieres tener en reserva, el pesto puedes guárdarlo en la refrigeradora hasta por 6 días o congelarlo hasta por un año.
PARA HACER LA RECETA PESTO NECESITAS
VARIACIONES PARA INNOVAR TU SALSA PESTO GENOVÉS Y NO TE ABURRAS DE COMERLO!
Cambia los piñones por tus nueces favoritas: nueces, almendras o pistachos son excelentes opciones.
Haz un pesto sin nueces y sin queso para una receta de pesto vegana.
Usa otras hierbas frescas para otras recetas de pesto. Prueba col rizada, cilantro o perejil y hasta arúgula o rucula en lugar de albahaca.
Mejora el sabor con toques mediterráneos como: agregando tomates secos, jalapeños carbonizado, pimientos rostizados y hasta pizcas de hojuelas secas de pimiento rojo (chili flakes, en inglés).
MUÉSTRAME TU RECETA DE PESTO GENOVÉS
Voy a empezar a mostrarte el mío. Mira lo delicioso que queda mi receta de salsa pesto genovés de alabahaca fresa y piñones para aderezar y acompañar aperitivos, entremeses, sandwiches, pastas y hasta carnes para celebrar en casa con amigos y familiares especiales. Nada me haría más feliz ver que mi receta pueda ayudarte, tener un hogar con los ojos de Dios, celebrar y triunfar cuando eres anfitriona, y recibir invitados en casa. Si haces esta receta, etiquétame @holyhostess para que pueda verla y compartirla. Y si te ha gustado califícala y coméntala.
RECETA SALSA PESTO DE ALBAHACA Y PIÑONES
PrintPesto con Albahaca y Piñones Receta Original
El pesto genovés italiano, ese condimento versátil y lleno de sabor, puede transformar tus comidas con solo un toque. Esta receta fácil y divertida de salsa de pesto genovés con albahaca y piñones es ideal para darle vida a tus pastas, carnes, pizzas, ensaladas, verduras asadas, paninis, focaccias, sandwiches y mucho más.
- Prep Time: 20 Minutos
- Total Time: 30 minutos
- Yield: 6 personas 1x
- Category: Aperitivos-Almuerzo-Cena
- Cuisine: Italiana
- Diet: Gluten Free
Ingredients
- 2 tazas de hojas frescas de albahaca, bien compactas (o 3 tazas para mayor cantidad)
- 3 cucharadas de jugo de limón recién exprimido
- 1/2 taza de aceite de oliva extra virgen
- 3 cucharadas de piñones
- 2 dientes de ajo, finamente picados antes de procesar
- 1/3 a 1/2 taza de queso parmesano recién rallado (Parmigiano-Reggiano)
- 2 cucharadas de queso Pecorino Romano recién rallado (o Pecorino Fiore Sardo)
Instructions
CÓMO HACER SALSA PESTO ORIGINAL
- Remoje brevemente y lave las hojas de albahaca en agua fría. Séquelas suavemente con toallas de papel.
- En el recipiente del procesador de alimentos, combine las hojas de albahaca, el aceite de oliva, el jugo de limón, los piñones, el ajo picado y una pizca de sal. Procese hasta obtener una mezcla uniforme y cremosa.
- Transfiera la mezcla a un tazón y añada a mano los quesos Parmesano y Pecorino Romano. La textura será superior cuando se mezcle a mano.
- Sazone con sal y pimienta al gusto, de ser necesario.
- Al verter el pesto sobre la pasta si es el caso, dilúyelo ligeramente con una o dos cucharadas de agua caliente, la misma en la que se cocinó la pasta.
- Si decides congelar el pesto, hazlo después del paso 2.
- Cubre con una capa de aceite de oliva y congela.
- ¡Disfruta de esta deliciosa y fresca salsa de pesto casera en tus comidas favoritas!