Me gusta explicar todo lo que he aprendido en temas de cocina. Amo hacer pan casero con locura! y para hacer cualquier pan casero delicioso debes aprender a hacer la masa madre inicial para principiantes para que te quede un pan artesanal como de panadería.
Puedes hacerla en casa y, es más fácil de lo que piensas. Todo lo que necesitas es una harina de calidad y agua. Con este simple paso a paso que hice para ti, tendrás un masa madre natural, activa y burbujeante, para preparar deliciosos panes campesinos, artesanales, rústicos, caseros, dulces, brioche, focaccias, pizzas y más.
Al final de esta publicación, he dejado una lista de artículos necesarios y útiles para preparar esta receta de masa madre inicial para principiantes, paso a paso y así facilitarte la búsqueda. Estos artículos puedes comprarlos desde este espacio. Eso no altera tu precio de tu compra, pero si me ayuda a mantener el buen funcionamiento de Holyhostess.
¿QUÉ ES LA MASA MADRE INICIAL?
La masa madre inicial o (sourdough starter masa madre en inglés) es un cultivo vivo que se hace a base de harina fresca y agua. Cuando combinas estos ingredientes, comienzas una fermentación natural que cultiva las levaduras presentes en el ambiente. Esto reemplaza la levadura comercial. Puede sonar extraño, pero es un proceso mágico para hacer pan de masa fermentada.
¿POR QUÉ NECESITAS UNA MASA MADRE INICIAL?
Una masa madre inicial es esencial para la panadería. Es el alma de tus creaciones panaderas, es la levadura madre de panes como, el pan campesino o artesanal de masa madre, la focaccia o la masa de pizza casera. Crear una masa madre inicial desde cero puede parecer desafiante, pero aquí te lo explico y te lo hago más fácil paso a paso y para principiantes.
¿CUÁNTO TIEMPO LLEVA HACER MASA MADRE?
Crear una masa madre inicial para principiantes desde cero, toma alrededor de siete días o más. Comenzarás con harina integral y luego continuarás con harina blanca todo uso para cultivar levaduras y bacterias naturales. Sabrás que tu masa madre inicial para principiantes está lista cuando haya duplicado su tamaño y tenga muchas burbujas.
¿ES COMPLICADO HACER MASA MADRE?
Para nada! Es simplemente añadir harina y agua a un frasco, alimentarla con más harina y agua y esperar a que burbujee y crezca. La mayor parte del tiempo es de no intervención. No te preocupes por buscar demasiada información, simplemente sigue estos pasos y estarás bien encaminado con tu masa madre inicial para principiantes.
INGREDIENTES PARA HACER DE MASA MADRE PARA PRINCIPIANTES
Para preparar la masa madre inicial para principiantes necesitas:
Tarro de 3/4 litros (Yo uso este tarro para mis masas madres)
Una escala de cocina para pesar los ingredientes (Mi escala de cocina)
60 g (1/2 taza) de harina integral (Mi harina)
60 g (1/4 taza) de agua
Para alimentar la masa madre inicial para principiantes entre los días 3 al 7 necesitas:
60 g (1/2 taza) de harina para todo uso sin blanquear (Mi harina todo uso)
60 g (1/4 taza) de agua
CONSEJO PARA MEJORES RESULTADOS EN TU PAN DE MASA FERMENTADA
Para obtener los mejores resultados, te recomiendo utilizar harina común o todo uso y sin blanquear, en lugar de harina de trigo orgánica. Las enzimas en la harina común son más adecuadas para el proceso de fermentación, especialmente si estás haciendo masa madre inicial por primera vez. Puedes optar por marcas como King Arthur Flour o Bobs.
CÓMO HACER MASA MADRE PARA PRINCIPIANTES DESDE CERO: PASO A PASO
Día 1: hacer el entrante o la masa madre inicial.
Combinar:
60 grs (1⁄2 taza) de harina integral y
60 grs (1⁄4 taza) de agua tibia en un frasco grande.
Mezclar: con un tenedor hasta que quede suave; la consistencia será espesa y pastosa. Si mide por volumen, agregue más agua para diluir la textura si es necesario. Cubra con una envoltura de plástico o una tapa y déjelo reposar en un lugar cálido, alrededor de 75-80 F durante 24 horas.
Consejo: Buscas un lugar cálido. Coloca la masa madre inicial dentro del horno (apagado) con la luz encendida durante unas horas. También puedes usar una caja de fermentación ajustada a la temperatura deseada o el horno microondas.
Día 2: ¿Tu masa madre inicial, tiene burbujas?
Comprobar: En el día dos, vas a comprobar si han aparecido pequeñas burbujas en la superficie de la masa inicial. Las burbujas indican fermentación, que es el objetivo. Sin embargo, está bien si no ves nada de inmediato. Es posible que las burbujas hayan aparecido y se hayan disuelto durante la noche mientras dormías. Esto sucede con bastante frecuencia.
No tienes que hacer nada más, por ahora. La masa madre inicial para principiantes, no necesita ni más harina, ni más agua. Simplemente déjala reposar en el mismo lugar cálido durante otras 24 horas.
Pasada las 24 horas ves un líquido marrón, no te asustes! Te explico… Durante el proceso de creación de una masa madre, e incluso después de que se haya establecido la masa inicial de ella, puede aparecer un líquido oscuro.
Este líquido un indicador de que es necesario alimentar tu masa madre inicial. También, puedes sentirle un olor algo desagradable, pero es normal. No te asustes! Cada vez que veas este líquido, deséchalo, cuando comiences la alimentación en el día 3.
Día 3: es hora de alimentar a tu masa madre inicial
Alimentar: Ya sea que las burbujas sean visibles o no, es hora de comenzar el proceso de alimentación.
Dividir: Retira y desecha aproximadamente la mitad de tu masa madre del frasco (deberían quedarte unos 60 grs). Usa una cuchara. La textura quedará muy elástica. Añade:
60 grs (1⁄2 taza) de harina para todo uso y
60 grs (1/4 taza) de agua tibia.
Mezcla con un tenedor (cuchara no sirve) hasta que te quede suave.
En este punto, la textura de la masa madre debe parecerse a una masa espesa para panqueques, panquecas, hotcakes o yogur natural, así que agregua más agua según sea necesario. Cúbrela y déjala reposar en un lugar cálido durante otras 24 horas.
DÍAS 4, 5 y 6: ¡Continúa alimentando esa masa! Repite el mismo proceso de alimentación que aparece en el día 3:
Retirar y desechar: Retira y desecha la mitad de la masa madre y alimentála con
60 grs (1⁄2 taza) de harina para todo uso y
60 grs (1/4 taza) de agua tibia.
A medida que la levadura comience a desarrollarse, el masa inicial aumentará y se formarán burbujas en la superficie y en todo el cultivo de ella. Cuando veas que la masa madre inicial se cae o baja el volumen, es hora de alimentarla nuevamente.
Consejo: coloca una banda elástica o un trozo de cinta adhesiva alrededor del frasco para observar y medir el crecimiento de la masa madre inicial medida que sube.
Día 7: ¡Misión cumplida! ya tienes una masa madre inicial para hacer panes caseros
Resultado: para este día, ya tu masa madre debería haber duplicado su tamaño.
Deberías ver muchas pero muchas burbujas, tanto grandes como pequeñas. La textura ahora será esponjosa y chiclosa.
También la masa madre inicial debe oler agradable. Si tu masa madre inicial cumple estas condiciones, estás listo el activo para hacer los panes más deliciosos que puedas comer.
PARA HACER MASA MADRE NECESITAS
COMO CONSERVAR LA MASA MADRE INICIAL
El último paso es transferir la masa madre a un frasco bonito y limpio. Siguiendo la tradición, también puedes ponerle un nombre ¡y por favor hazlo! porque se olvida, escribele fecha y ponle nombre, la mi masa madre inicial se llama Oscar Martín.
¡Ahora estás listo para hornear! Comienza con mi receta de pan de jamón eleborado con masa madre ¡te encantará el resultado final!
MUÉSTRAME TU MADRE MASA CON EXITO!
Voy a empezar a mostrarte la mía. Mira como luce mi madre masa inicial hecha para principiantes, lista hacer panes caseros fácil y rápido. Nada me haría más feliz ver que mi receta pueda ayudarte, tener un hogar con los ojos de Dios, celebrar y triunfar cuando eres anfitriona, y recibir invitados en casa. Si haces esta receta, etiquétame @holyhostess para que pueda verla y compartirla. Y si te ha gustado califícala y coméntala.
COMO HACER MASA MADRE PARA PAN FÁCIL
PrintReceta Masa Madre para Principiantes
Para hacer cualquier pan casero delicioso debes aprender a hacer la masa madre inicial para principiantes. Puedes hacerla en casa y, es más fácil de lo que piensas. Todo lo que necesitas es harina, agua y un poco de paciencia. Con este simple paso a paso que hice para ti, tendrás un masa madre natural, activa y burbujeante, para preparar deliciosos panes campesinos, artesanales, rústicos, brioche, focaccias, pizzas y más.
- Prep Time: 10 Minutos
- Cook Time: 7 días
- Total Time: 7 Días
- Method: Mezclado
- Cuisine: Americana
- Diet: Vegan
Ingredients
- 1/2 taza (60 g) de harina integral (King Arthur o Bob´s)
- 1 bolsa (5 libras) de harina para todo uso (King Arthur o Bob´s)
- Agua (preferiblemente tibia alrededor de 85F)
Instructions
CÓMO SE HACE LA MASA MADRE INICIAL DESDE CERO PASO A PASO:
- Día 1: haz el entrante o la masa inicial. Combinar: 60 g (1⁄2 taza) de harina integral y 60 g (1⁄4 taza) de agua tibia en un frasco grande. Mezclar: con un tenedor hasta que quede suave; la consistencia será espesa y pastosa. Si mide por volumen, agregue más agua para diluir la textura si es necesario. Cubra con una envoltura de plástico o una tapa y déjelo reposar en un lugar cálido, alrededor de 75-80 F durante 24 horas. Consejo: Busca un lugar cálido. Si no consigues un lugar cálido, coloca la masa inicial dentro del horno (apagado) con la luz encendida durante unas horas (pero no durante la noche, ya que podría calentarse demasiado). También puedes usar una caja de fermentación ajustada a la temperatura deseada o el horno microondas con la puerta cerrada y la luz encendida.
- Día 2: ¿Tu masa madre inicial, tiene burbujas? Comprobar: comprueba si han aparecido pequeñas burbujas en la superficie de la masa inicial. Las burbujas indican fermentación, que es el objetivo. Sin embargo, si no ves nada de inmediato es posible que las burbujas se hayan disuelto durante la noche, esto sucede con bastante frecuencia. No tienes que hacer nada más, por ahora. La masa madre inicial, no necesita ni más harina, ni más agua. Simplemente déjala reposar en el mismo lugar cálido durante otras 24 horas. Pasada las 24 horas debes ver un líquido marrón, no te asustes! Te explico… Durante el proceso de creación de una masa madre, puede aparecer un líquido oscuro. Este líquido se llama “aguardiente” y es una indicador de que es necesario alimentar tu masa madre inicial. También puedes sentirle un olor algo desagradable, pero es normal. No te asustes! solo deséchalo mañana cuando comiences la alimentación en el día 3.
- Día 3: es hora de alimentar a tu masa madre inicial. Alimentar: Ya sea que las burbujas sean visibles o no, es hora de comenzar el proceso de alimentación. Dividir: Retira y desecha aproximadamente la mitad de tu masa madre del frasco (deberían quedarte unos 60 grs). Usa una cuchara. La textura quedará muy elástica. Añade: 60 grs (1⁄2 taza) de harina para todo uso y 60 grs (1/4 taza) de agua tibia. Mezcla con un tenedor (cuchara no sirve) hasta que te quede suave. En este punto, la textura de la masa madre debe parecerse a una masa espesa para panqueques, panquecas, hotcakes o yogur natural, así que agregua más agua según sea necesario. Cúbrela y déjala reposar en un lugar cálido durante otras 24 horas.
- Días 4, 5 y 6: ¡Continúa alimentando esa masa! Repite el mismo proceso de alimentación que aparece en el día 3. Retirar y desechar: Retira y desecha la mitad de la masa madre y alimentala con 60 grs (1⁄2 taza) de harina para todo uso y 60 grs (1/4 taza) de agua tibia. A medida que la levadura comience a desarrollarse, el masa madre inicial aumentará y se formarán burbujas en la superficie y en todo el cultivo de ella. Cuando veas que la masa madre inicial se cae o baja el volumen, es hora de alimentarla nuevamente. Consejo: coloca una banda elástica o un trozo de cinta adhesiva alrededor del frasco para medir el crecimiento de la masa madre inicial a medida que sube.
- Día 7: ¡lo lograste! ya tienes una masa madre inicial para hacer pan. Resultado: para este día, ya tu masa madre debería haber duplicado su tamaño. Deberías ver muchas pero muchas burbujas, tanto grandes como pequeñas. La textura ahora será esponjosa y chiclosa, similar a la de los malvaviscos cuando están asados.