Estamos apenas a unos días después del Día de Acción de Gracias y literalmente puedo sentir aún la mantequilla corriendo por mis venas ja ja ja! No, no me arrepiento de la deliciosa comida que comí durante nuestro banquete en casa, pero es el momento de preparar comidas navideñas. ¡Esta ensalada verde de peras y queso feta con nueces pecanas confitadas y arándanos rojos (cranberries en inglés) ha dado en el blanco! Aderezada con una vinagreta balsámica casera, queda fresca, llena de textura y ligeramente dulce. Sé que digo que cada ensalada que preparo es mi favorita, ¡pero esta realmente podría ser otra ganadora!
Al final de esta publicación, he dejado una lista de artículos necesarios y útiles para preparar esta receta de ensalda verde de peras y queso feta y así facilitarte la búsqueda. Estos artículos puedes comprarlos desde este espacio. Eso no altera tu precio de tu compra, pero si me ayuda a mantener el buen funcionamiento de Holyhostess.
RECETA ENSALADA SALUDABLE VERDE DE PERAS Y QUESO FETA CON CRANBERRIES NUECES PECANAS
Las peras dulces y jugosas aportan un perfecto balance a la vinagreta balsámica en esta receta de ensalada verde de peras, hojas de lechugas mixtas, nueces pecanas acarameladas, arándanos rojos y queso feta. Una guarnición, acompañante o contorno sencillo, elegante y delicioso, perfecto para el otoño y la navidad.
Esta receta de ensalada verde de pera y queso feta nos alegra y nos aparta un poco de algunos ingredientes de otoño y nos abre paso a las recetas navideñas, de lo que no comemos con suficiente frecuencia durante el año.
No sé como será en tu país, o tus hábitos alimenticios, pero en mi caso, no consumo peras con frecuencia. Sin embargo, la gente realmente ama mi ensalada verde que, a diferencia de mi ensalada de manzanas con tocino y queso feta, es más común comerla. Sin embrago, hoy te toca confiar en mi, he servido esta misma ensalada verde mixta de pera y queso feta con nueces y arándanos rojos muchas veces.
Esta ensalada navideña es deliciosa y su aderezo de vinagre balsámico es oportuno en cualquier época del año y encaja en todas las fiestas del año, especialmente durante el Día de Acción de Gracias y Navidad.
INGREDIENTES DE LA ENSALADA VERDE DE PERA Y QUESO FETA CON ARÁNDANOS ROJOS Y NUECES PECANAS ACARAMELADAS
Por un momento, nos olvidaremos de las ensaladas con manzanas y las calabazas. Esta es la temporada de las verduras frescas y tiernas, de las peras dulces y jugosas que te ruegan que te las comas, del cremoso queso feta, de las granadas rojas crujientes, arándanos y nueces confitadas tostadas.
Mezcla de hojas verdes para ensaladas
Peras cortadas en finas rodajas
Arándanos rojos o Cranberries secos (puedes usar cerezas secas, en sustituto)
Nueces pecanas confitadas o acarameladas
Queso feta
Aderezo de vinagreta balsámica para ensaladas
Hojas verdes de lechugas mixtas: ¡usa las verduras de hojas verdes tiernas que más te gusten! A menudo hago esta receta de ensalada de peras con una mezcla de col rizada, espinacas, arúgula o rucula y radicio, pero las lechugas tiernas o la acelga también quedarían deliciosas.
Arandános rojos secos: añaden una textura masticable y un toque de sabor agridulce.
Nueces pecanas acarameladas: puedes hacer esta ensalada verde de pera y queso feta con solo un tipo de nuez, escoge tu favorita si no te gustan las nueces pecanas ¡pero te sugiero no mezclar dos o más tipos de nueces! Cada nuez tiene un sabor único, por esa razón no mezclo nueces en esta ensalada de frutas navideña.
Queso feta: aporta cremosidad, acidez, sal y contraste de colores.
Vinagreta balsámica: ¡la aporta un toque final dulce y picante!
Juntos, estos cuatro ingredientes de otoño e invierno, crean una ensalada fría, simple y sabrosa. Es lo suficientemente elegante para una comida en una ocasión especial, pero es tan fácil de preparar que también puedes prepararla para almuerzos o cenas de todos los días.
Todos los años, entre noviembre y diciembre, recuerdo esta receta de ensalada verde semejante a una ensalada griega y no me canso de ella. Esta nutritiva ensalada verde de peras y queso feta es lo que la hace una ensalada de ensueño, también es la ensalada de otoño y navidad más fácil de preparar.
INGREDIENTES PARA HACER NUECES CONFITADAS:
Recomiendo encarecidamente duplicar la receta de nueces pecanas confitadas porque son una merienda deliciosa. ¡El aroma por sí solo atrae a los niños y tu familia sin duda tomará pequeños puñados antes de que tengas la oportunidad de preparar tu ensalada verde de pera y queso feta!
4 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharadita de canela molida
1 pizca de sal marina
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 taza de nueces
COMO HACER LAS NUECES ACARAMELADAS
Agregar: Agrega el azúcar moreno, la canela, la sal, la vainilla y el agua a una sartén pequeña a fuego medio. Revuelva hasta que la mezcla comience a burbujear, aproximadamente 2 minutos.
Colocar: las nueces a la sartén y revuelve durante unos 3 minutos. Deben quedar completamente cubiertos con la mezcla de azúcar moreno con un olor fragante. Tenga cuidado de no dejar que se queme.
Reposar: Vierta las nueces sobre una hoja de papel pergamino y extiéndalas en una capa uniforme. Una vez que se hayan enfriado, rómpelas en trozos pequeños.
ADEREZO VINAGRETA BALSÁMICA PARA ENSALADAS
Este aderezo de vinagreta es versátil y viene con un toque de dulzura, mucho mejor y más saludable que los aderezos para ensaladas comprados en las tiendas. Hago un frasco cada vez que preparo ensaladas de hojas verdes mixtas y también lo uso en: sándwiches, sobre verduras asadas. También es un fantástico regalo para las fiestas o para anfitrionas en casa que muchas veces no saben como aderezar ensaladas.
INGREDIENTES PARA HACER VINAGRETA BALSAMICA
2 cucharadas de miel
1 cucharada de mostaza dijon (la mostaza dijon integral o rustica también es excelente, si la tienes)
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta molida
1/4 taza de vinagre balsámico
3/4 taza de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo machacado (o picado si te gusta un sabor a ajo más fuerte)
COMO HACER ADEREZO DE VINAGRE BALSAMICO
Medir: En un tazón mida la miel, la mostaza, la sal, la pimienta y el ajo machacado.
Mezclar: Revuelva con un tenedor para combinar (puede usar un batidor si usa ajo picado; el diente de ajo machacado tiende a quedar atrapado en los alambres).
Agregar: Agregue vinagre balsámico y revuelva. Poco a poco engrase, batiendo con un tenedor para incorporar. Revuelva hasta que esté completamente emulsionado.
Conservar: Guárdalo en un frasco con tapa (un frasco de mermelada reutilizado funciona bien). Se conserva indefinidamente en frigorífico.
Nota: Me gusta dejar el diente de ajo ahí, donde se asienta en el fondo del frasco y continúa liberando su sutil sabor a ajo. Pero si tienes miedo de entrar accidentalmente en tu ensalada, puedes sacarlo con un tenedor y desecharlo. Obtienes una cantidad aproximadamente un poco más de una taza de vinagreta.
CON QUE ACOMPAÑO ESTA ENSALADA DE HOJAS VERDES MIXTAS
Esta ensalada verde de pera y queso feta es una fantástica guarnición para acompañar carnes como: pollo horneado, lomo de res asado, lomo de cerdo al horno o salmón para una cena rica en proteínas y vegetales que es rápida de preparar en cualquier noche de la semana.
¿No puedes encontrar peras? Las manzanas son un sustituto maravilloso. ¡Conviértelo en una comida completa y abundante! ¡Cubre con las sobras de pollo o frijoles para una cena rápida, fresca y saludable!
BUSCAS MAS RECETAS DE ENSALADAS VERDES? PRUEBA ESTAS!
Repollo dos colores (Coleslaw) Con aderezo de mayonesa cremoso.
Ensalada verde de granada y tocino (Con vinagreta de naranja)
Arugula, higos secos, queso burrata, proscuitto y nueces caramelizadas
PARA ESTA ENSALADA VERDE NECESITAS:
MUÉSTRAME TU ENSALADA VERDE NAVIDEÑA
Voy a empezar a mostrarte la mía. Mira que deliciosa luce mi ensalada verde mixta de pera y queso feta, para celebrar en casa fiestas de cumpleaños, la cena de Acción de Gracias y Navidad. Nada me haría más feliz ver que mi receta pueda ayudarte, tener un hogar con los ojos de Dios, celebrar y triunfar cuando eres anfitriona, y recibir invitados en casa. Si haces esta receta, etiquétame @holyhostess para que pueda verla y compartirla. Y si te ha gustado califícala y coméntala.
RECETA ENSALADA DE PERA Y QUESO FETA
PrintReceta de Ensalada verde de Pera y Queso feta con Nueces y Arándanos Rojos
Las peras dulces y jugosas aportan un perfecto balance a la vinagreta balsámica en esta receta de ensalada de hojas verde mixtas con peras y queso feta, nueces acarameladas, arándanos rojos y aderezo de vinagreta balsámica. Una guarnición, acompañante o contorno sencillo, elegante y delicioso, perfecto para el otoño, la cena de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo.
- Prep Time: 10 Minutos
- Cook Time: 10 Minutos
- Total Time: 20 Minutos
- Yield: 8–10 personas 1x
- Category: Aperitivos-Almuerzo-Cena
- Cuisine: Americana
- Diet: Vegetarian
Ingredients
PARA LAS NUECES PECANAS ACARAMELADAS:
- 4 cucharadas de azúcar moreno
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 pizca de sal marina
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharada de agua
- 1 1/2 taza de nueces pecanas
PARA EL ADEREZO DE VINAGRETA BALSAMICA:
- 1/4 taza de vinagre balsámico
- 2 cucharadas de miel
- 1 cucharada de mostaza dijon
- 1/2 cucharadita de sal marina
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- 1 diente de ajo picado (OPCIONAL)
- 3/4 taza de aceite de oliva virgen extra
PARA LA ENSALADA:
- 10 a 16 oz de mezcla de hojas verdes frescas como: lechuga, espinacas, arúgula o rucula, radicio, acelga.
- 1 a 2 peras en rodajas finas
- 1 taza de cerezas secas
- 1 taza de nueces acarameladas
- 1/2 taza de queso feta
- 1 taza de vinagreta balsámica
Instructions
NUECES PECANAS ACARAMELADAS:
- Agrega el azúcar moreno, la canela, la sal, la vainilla y el agua a una sartén pequeña a fuego medio. Revuelva hasta que la mezcla comience a burbujear, aproximadamente 2 minutos.
- Agrega las nueces a la sartén y revuelve durante unos 3 minutos. Deben quedar completamente cubiertos con la mezcla de azúcar moreno con un olor fragante. Tenga cuidado de no dejar que se queme.
- Vierta las nueces sobre una hoja de papel pergamino y extiéndalas en una capa uniforme. Una vez que se hayan enfriado, rómpelas en trozos pequeños.
ADEREZO DE VINAGRE BALSAMICO:
- Batir el vinagre balsámico, la miel, la mostaza dijon, la sal, la pimienta, el ajo y el aceite de oliva virgen extra en un tazón pequeño. Vierta en un frasco y refrigere hasta que esté listo para comer. Agita el frasco antes de agregarlo a tu ensalada.
ENSALADA VERDE DE PERAS Y QUESO FETA CON NUECES Y CRANBERRIES:
- Vierta la mezcla de hojas verdes en un tazón grande. Coloque capas de peras en rodajas, cerezas secas, nueces confitadas y queso feta. Termina vertiendo la vinagreta balsámica y revuelve suavemente tu ensalada para mezclar los ingredientes y cubrir todo con el aderezo.
Notes
- Tip: mojar las rodajas de pera en el jugo de naranja para evitar que se doren. Esto le permitirá preparar toda la ensalada con anticipación y mantenerla fresca. Si va a servir inmediatamente, puede omitir el jugo de naranja.