En la diversidad de sabores y tradiciones que rodean la Navidad, existe una pareja perfecta que representa dos extremos dulces: la torta negra tradicional y la torta blanca de navidad.
Al final de esta publicación, he dejado una lista de artículos necesarios y útiles para preparar esta receta y así facilitarte la búsqueda. Estos artículos puedes comprarlos desde este espacio. Eso no altera tu precio de tu compra, pero si me ayuda a mantener el buen funcionamiento de Holyhostess.
Si, la torta negra de navidad se caracteriza por su intensidad y riqueza de sabores, sin dejar desapercibido su fuerte color oscuro y su origen inglés que la caracteriza. Ahora bien, la torta blanca de navidad es su contraparte es de color claro brillante, delicada y suave.
DIFERENCIAS ENTRE LA TORTA NEGRA NAVIDEÑA Y TORTA BLANCA DE NAVIDAD
Básicamente, hay dos tipos de pasteles de frutas navideños, un pastel oscuro y un pastel claro. El pastel de frutas oscuras o la tradicional torta negra, se caracteriza por la adición de melaza, azúcar morena, piloncillo, las especias y el cacao o chocolate, todos estos ingredientes contribuyen a su color oscuro.
El pastel de frutas claro o torta blanca de navidad, tiene una masa de color claro que resalta los tonos de joyas de las fruta glaseadas. Este pastel navideño tiene un fuerte sabor a nueces, frutas confitadas y licores. Esto es muy mío, amo los licores en los postres en navidad.
Pero lo mejor, en mi opinión, es lo que lo lleva puesto. La mezcla de frutas pulidas se presenta en tonos rubios, nueces blancas y pasas doradas. Lo que la convierte en un pastel de vainilla blanco de navidad.
En este post, me voy a enfocar paso a paso en cómo preparar la torta blanca de navidad. Un postre de herencia familiar de más de 30 años. Si, es una receta que heredé de mi tía Elsie de Borgel, una anfitriona por excelencia y de quien me inspiré hacer lo que hago y todo el arte de celebrar en casa.
Este pastel de navidad, de alto nivel culinario como mi tía me decía, contrasta en sabor a la torta negra navideña tradicional, pero no en encanto festivo. Puede interesarte mi receta de torta negra de navidad.
Acompáñame en esta aventura dulce culinaria y sorprende a tus seres queridos con un pastel de navidad blanco que iluminará tu mesa navideña.
TORTA BLANCA DE NAVIDAD. UN PASTEL NAVIDEÑO
Sin importar cómo celebras tus fiestas navideñas, mi pastel de navidad es perfecto para la próxima temporada decembrina.
Este delicioso pastel blanco, es húmedo, lleno de nueces y frutas, todo en color claro, no tiene chocolate, tampoco cacao en polvo, ni azúcar de panela o piloncillo. La puedes decorar con una exquisita cubierta de queso crema o simplemente, esplovorear azúcar glass o azúcar impalpable.
Pocas recetas familiares suelo compartir por aquí, pero siempre que ofrezco este lindo y delicioso pastel blanco navideño, las preguntas son infinitas, por eso decidí compartir esta herencia de receta con el permiso de mi mamá.
Antes de preparar esta receta de bizcocho blanco para navidad, piensa en ella como un lienzo en blanco y diviértete haciendo este pastel de tal manera que se adapte a tu mesa de celebración decembrina o simplemente para invitar a tu familia a un postre especial y único.
¿QUÉ NECESITO PARA HACER UN PASTEL BLANCO NAVIDEÑO?
Comienza reuniendo los ingredientes que necesitas para hacer mi pastel blanco de navidad. Esto se llama “Mise en Place”, que se traduce como “Todo en su lugar”.
No solo debes preparar los ingredientes con anticipación para acelerar el proceso de cocción, sino que también ayuda a garantizar que tengas todo lo que necesitas para preparar esta deliciosa torta blanca de navidad.
EL MACERADO DE LA TORTA BLANCA DE NAVIDAD
Es un macerado único, diferente y totalmente opuesto al macerado que se usa en la torta negra de navidad tradicional de Venezuela. Todo lo que maceres en él debe ser estrictamente en color blanco, o colores claros.
Olvidáte del verde, rojo, las guindas, pasas negras, ciruelas pasas, chocolate y otros. Aquí la lista de los ingredientes para que maceres tus frutos con antelación. Al menos un mes antes debes tener el siguiente macerado:
- 100 grs de almendras
- 100 grs de nueces
- 100 grs de avellanas
- 50 grs de pasas doradas
- 50 grs de naranjas abrillantadas
- 50 grs de limón abrillantado
- 50 grs de piña confitada
- 3 rajas de canela
- 5 clavitos de olor
- 5 bolitas de malagueta (pimienta dulce)
- 1 licor dulce (vino blanco tipo moscato)
- 1 licor seco (Ron o Brandy)
Coloca todo en envase, preferiblemente de vidrio y llenálo de Ron, Brandy, Grand Marnier o Cointreau en partes iguales.
¿CÓMO HACER UNA TORTA BLANCA DE NAVIDAD?
El primer paso es preparar los moldes de 8″ pulgadas preferiblemente, para vertir la masa del bizcocho blanco navideño.
Enharina el fondo y los lados de los moldes para pasteles golpeando ligeramente una cucharada de harina para cubrir. Desecha cualquier exceso de harina.
Coloque trozos redondos de papel pergamino o papel para hornear en el fondo de cada molde para pasteles, si es de tu preferencia. Precalienta el horno a 350 grados F o 180 grados C con calor arriba y abajo del horno.
En el tazón de una batidora electrica equipada con el accesorio de paleta, agrega la mantequilla y el azúcar mezcla a velocidad media hasta que se humedezca y tengas una crema casi de color blanco. Raspa los lados del tazón en intervalos de tiempos de cinco minutos para que nada quede sin mezclarse.
Con la batidora a velocidad media, agregue los huevos uno por uno, batiendo durante 20 segundos después de cada adición. Mezcle durante 1 ½ minutos.
Continua agregando la vainilla y el licor que hemos empleado en el macerado.
Por último, baja la velocidad de la batidora, agrega los ingredientes secos y mezcle durante 1 minuto. Aumente la velocidad a media alta y bata hasta que la mezcla esté bien integrada, espesa y densa.
Con la ayuda de una espátula, agregue el macerado y con movimientos envolventes integre toda la mezcla, ya estoy en un punto que muero por ver tu pastel blanco navideño. De solo escribirla ya siento los sabores en mi boca.
Divide la masa en partes iguales en los moldes para pasteles usando una espátula de silicona. Puedes pesar los moldes para pasteles en una báscula de cocina para garantizar capas mas uniformes.
Hornea durante 30-40 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio. Ten mucho cuidado de no hornear demasiado.
Deja que las capas se enfríen en los moldes durante 10 minutos, luego afloje los lados de los pasteles con un cuchillo pequeño o una espátula e invierta los pasteles sobre rejillas de alambre engrasadas.
Vuelva a voltear suavemente los bizcochos de navidad para que la parte superior de los pasteles quede hacia arriba. Deje que los pasteles navideños se enfríen por completo.
STAND GIRATORIO PARA DECORAR EL PASTEL DE NAVIDAD
¿CUAL ES LA MEJOR HARINA PARA PASTELES O TORTAS?
La harina leudante es mi harina preferida cuando se trata de hornear un pastel o torta porque me da como resultado un bizcocho ligero y esponjoso.
La harina para pasteles se tamiza muy finamente. También tiene un contenido de proteína más bajo que la harina para todo uso, lo que la hace menos densa, liviana y suave.
MI RECETA DE CUBIERTA DE QUESO CREMA FAVORITA
Creo que me encanta mi glaseado de queso crema porque me recuerda a mis recetas de cheesecakes estilo europeo, mi torta de zanahoria, red velted y pink velvet, que siempre han sido mi postres favoritos.
Aprende a hacer mi glaseado de queso crema. Es muy fácil. Este glaseado también será tu favorito. Es cremoso y espeso, mantiene su forma cuando cubres tu pastel y sabe increíble en mi pastel blanco de navidad.
Solo necesitas 5 ingredientes, pero asegúrate de usar bloques o barras de queso crema philadelphia de preferencia siempre, no queso crema para untar. Son diferentes y, si te equivocas, el resultado te defraudará. Datos que sólo aquí encontrarás.
Este pastel es tan bonito y espectacular y realmente NO es dificil de preparar, que desearía poder tenerlo en mi mesa todos los fines de semana … solo porque sí. Como decoración permanente.
Y hablando de no ser tan complicado, déjame contarte un secreto. Intenté esto muchas veces. Hice una versión completamente desde cero tres veces para asegurarme de que supiera lo suficientemente bien y fuera lo más fácil posible para ti. Y lo hice, ¡es delicioso!
CÓMO DECORAR MI TORTA BLANCA NAVIDEÑA
¡Oh! puedes ver toda la “nieve” en el tope de quarzo de mi cocina? Es solo azúcar glass o impalpable que sobró de hacer los arándanos y el romero azucarados! Se parece mucho a la nieve real y luce elegante en mi pastel de navidad blanco.
Hice cranberries o arándanos rojos azucarados y ramitas romero naturales. ME ENCANTÓ el resultado final! Quedó tan nórdico que también lo voy a hacer para unos cócteles navideños.
Y LO QUE MÁS AGRADEZCO… Siento un enorme agradecimiento hacia mi esposo Pedro Martínez (mi flacura, como le llamo de cariño desde que nos hicimos novios)
El es quien me ayudó al montaje y diseño de estilismo de fotos para este pastel de navidad, una mañana de Diciembre cuando tenía que decorar unos árboles de navidad.
Él y yo básicamente nos comimos un pastel entero ese día, con una mimosa navideña y fue maravilloso. Honestamente estoy trabanjando para que eso suceda semanalmente. ¡Navidad de novios siempre!
MUÉSTRAME TU TORTA BLANCA DE NAVIDAD
Voy a empezar por mostrarte la mía. Mira que lindo luce mi pastel navideño blanco. Nada me haría más feliz que saber que mis recetas te ayudan a tener un hogar con los ojos de Dios, celebrar y triunfar cuando hospedas y recibes invitados en casa. Si haces algo inspirado en esta receta, etiquétame en @holyhostess para que pueda verlo y compartirlo. Y, sí te ha gustado, califícala y coméntala aquí mismo en mi blog.
PARA HACER EL PASTEL DE NAVIDAD NECESITAS
MAS RECETAS NAVIDEÑAS QUE TE ENCANTARÁN
Torta negra de navidad venezolana
Mini Bundt Cakes Blanquitas de navidad
RECETA DE PASTEL DE NAVIDAD BLANCO
PrintReceta de Torta Blanca de Navidad
Uno de mis pasteles favoritos de todos los tiempos es mi Torta blanca de navidad o pastel blanco navideño. Es perfecto para tus reuniones decembrinas, lleno de sabor, suave de licor y muy delicado.
- Prep Time: 1 hora
- Cook Time: 1 hora 30
- Total Time: 2 horas 30 minutos
- Yield: 16–18 portions 1x
- Category: Postres Navideños
- Cuisine: Europea
Ingredients
PARA EL MACERADO:
- 100 grs de almendras
- 100 grs de nueces
- 100 grs de avellanas
- 50 grs de pasas doradas
- 50 grs de naranjas abrillantadas
- 50 grs de limón abrillantado
- 50 grs de piña confitada
- 3 rajas de canela
- 5 clavitos de olor
- 5 bolitas de malagueta (pimienta dulce)
- 1 licor dulce
- 1 licor seco
PARA LA TORTA BLANCA DE NAVIDAD:
- 2 tazas de macerado o 500 grs (bien escurrido)
- 1 taza más 2 cdas de mantequilla
- 1 taza más 2 cdas de azúcar blanca
- 2 huevos L
- 1 cda de vainilla
- 1 cda del licor del macerado
- 1 cda de cardadomo
- 2 1/2 de harina
- 1 cdita de polvo de hornear
- 1 cdita de bicarbonato de sodio
- 1/4 cdita de fleur de sel ( o sal marina)
RECETA DE GLASEADO DE QUESO CREMA
- 2 barras de 8 oz de queso crema a temperatura ambiente
- 1/2 taza de mantequilla a temperatura ambiente
- 5 tazas de azúcar glass o azúcar glass
- 1 botella de chispas de color blanco o plateado para agregarlas sobre el glaseado.
CRANBERRIES AZÚCAR Y RAMITAS DE ROMERO PARA DECORAR:
- 6 onzas de arándanos frescos
- 2 tazas de azúcar granulada
- 1/3 taza de agua
- 6 ramitas grandes de romero fresco
Instructions
Coloque todos los ingredientes en una botella grande, mezcle bien y agregue el licor seco y el licor dulce en partes iguales. Rectifica días después, porque las frutas absorben el licor y quizás debas agregar un poco más.
TORTA DE NAVIDAD BLANCA:
1. Precaliente el horno a 180C o 350F. Engrasa dos moldes de 8″ pulgadas para pasteles redondos.
2. En un tazón grande combine todos los ingredientes secos y tamice.
3. Mezcle la mantequilla y el azúcar en una batidora hasta que esté cremoso y casi blanco.
4. Agregar los huevos de a uno, hasta que se integre bien el primero, no agregues el siguiente.
5. Seguimos con la vainilla y el licor que hemos usado en el macerado.
6. Agrega todos los ingredientes secos poco a poco y a baja velocidad.
7. Con una espátula ya mano integramos el macerado con movimientos envolventes.
8. Hornea durante 30-40 minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio.
9. Retirar del horno y dejar reposar por 15 minutos y luego proceder a desmoldar.
10. Con un cuchillo divide las tortas para rellenar con el glaseado o cubierta de queso crema.
CUBIERTA O GLASEADO DE QUESO CREMA:
1. En el tazón de una batidora eléctrica, mezcle la mantequilla y el queso crema a velocidad media hasta que quede suave.
2. Agregue gradualmente el azúcar en polvo con la batidora a baja velocidad, aumentando la velocidad una vez que se haya agregado todo el azúcar.
3. Luego bate a velocidad media a media-alta durante unos buenos 2 a 3 minutos hasta que esté cremoso, raspando los lados si es necesario. ¡Me encanta cómo funciona este glaseado en los pasteles una vez que están refrigerados! Es delicioso.
CRANBERRIES AZUCARADOS Y ROMERO PARA DECORAR:
1. Agregue 1 taza de azúcar y el agua a una cacerola a fuego medio. Batir hasta que el azúcar se disuelva y llevar la mezcla a ebullición, cocinando durante 2 a 3 minutos. Déjalo a un lado hasta que esté lo suficientemente frío como para tocarlo.
2. Una vez que el almíbar esté frío, sumerje los cranberries en él o vierta el líquido sobre ellos en un tazón. Colocar el azúcar restante en un plato. Los arándanos permanecen más bonitos si tratas de eliminar las “burbujas” del jarabe y los rebozas en azúcar uno a la vez.
3. ¡Lo mismo ocurre con el romero! Simplemente “sumérjelo” en la mezcla de jarabe de azúcar y luego enróllelo en el azúcar. Déjalo reposar antes de sacudir el exceso de azúcar.
4. Decora el pastel y listo!
Notes
- Todas las nueces deben ser trituradas, enteras o trozos muy grandes pueden desagradar al comer la torta blanca de navidad.
- El macerado de frutas debe prepararse con una semana de anticipación.
- Mi recomendación para macerar: usar brandy y vino blanco dulce. (a partes iguales)
- Si encuentra que el glaseado es demasiado espeso, agregue un poco de leche 1 cucharadita a la vez hasta alcanzar la consistencia deseada.