Pasta en Salsa al Pesto de Albahaca y Piñones

Esta hermosa y exageradamente aromática salsa cremosa de intenso color verde. Es mi sencilla pasta en salsa al pesto de albahaca pura y piñones, la última que faltaba para cerrar mis cuatro salsas para pastas favoritas, y es la comida perfecta para brindar con buen vino un fin de semana.

Todo lo que necesitas son algunos ingredientes simples y unos minutos para obtener una deliciosa pasta en salsa al pesto de albahaca que de seguro, es mejor que comprar ya hecha en la tienda de mercado. Es una salsa saludables, vegetariana, sin lácteos y libre de gluten.

Al final de esta publicación, he dejado una lista de artículos necesarios y útiles para preparar esta receta Italiana de pasta en salsa al pesto de albahaca y así facilitarte la búsqueda. Estos artículos puedes comprarlos desde este espacio. Eso no altera tu precio de tu compra, pero si me ayuda a mantener el buen funcionamiento de Holyhostess.

Pasta en Salsa al Pesto

SALSA AL PESTO DE ALBAHACA RECETA

La palabra“pesto” proviene de la palabra“pestare”, que significa“machacar” o “triturar” Esto hace referencia a la técnica tradicional utilizada para hacer la salsa, que consiste en machacar los ingredientes en un mortero de mármol.

Este plato exquisito es una fusión mágica entre la pasta y la legendaria salsa pesto, cuyas raíces se entrelazan en la encantadora región de Liguria, en el noroeste de Italia. Aquí, donde nació la salsa al pesto para pasta, la receta tradicional del pesto genovés que ha cautivado los paladares desde el siglo XIX.

Imagina un ballet de ingredientes perfectamente sincronizado: la frescura de la albahaca, la crocancia de los piñones, la magia del ajo, la riqueza del queso parmesano, el toque ácido del limón y la caricia del aceite de oliva.

Todos estos elementos, fueron armonizados en Génova, convirtiéndose en la esencia misma de la salsa al pesto que hoy conocemos y amamos. La albahaca genovesa, es la piedra angular, el secreto mágico que otorga autenticidad al sabor del pesto tradicional de la receta auténtica Italiana.

La salsa al pesto de albahaca, con su mezcla de esta sublime salsa y pasta, actúa como un portal culinario que ha ascendido para convertirse en un ícono de la cocina italiana, reverenciado tanto en las tierras italianas como en todo el globo terráqueo.

La esencia de esta receta italiana reside en el pesto, la albahaca. Es una salsa italiana saludable y cremosa que captura la esencia misma de la albahaca fresca, el queso parmesano y los piñones.

Receta Italiana de albahaca, aceite de oliva extra vírgen, queso parmesano y piñones

QUE PASTA VA MEJOR CON EL PESTO

Esta salsa al pesto de albahaca para pasta, fresca y fragante se sirve cruda, así que elije un tipo de pasta que no te abrume. Al igual que las salsas a base de aceite, el pesto se sirve mejor con cortes de pasta como la forma del Fusilli. El pesto funciona mejor con Bucatini, Capellini, Angel hair, linguinni, Spaghettini más finos y Fettuccini. Por eso, esocgí pappardelle o tagliatelle.

POR QUÉ TE ENCANTARÁ ESTA RECETA ITALIANA?

Esta es una receta de salsa para pasta saludable y perfecta. La salsa al pesto es apta para vegetarianos, celíacos, cetogénicos o ketogenicos, intolerantes a los lácteos y hasta veganos, si hacen una variación a la receta y le agregan queso vegano.

El pesto es alto en proteínas vegetales y grasas buenas, los piñones ofrecen una fuente de proteínas y grasas saludables.

Además, esta salsa de pesto de albahaca es sabrosa, sabrosa, aceitosa y salada, se prepara fácil y rápido y la pasta le da un sabor delicioso.

INGREDIENTES PARA LA SALSA AL PESTO

Pasta: aquí he usado pappardelle para que sea más tradicional, pero todos los tipos de pasta largas y finas funcionan.

Piñones: aportan textura y sabor cremosos. También puedes cambiarlos por almendras si lo prefieres.

Albahaca fresca: ten mucha albahaca a la mano. Es el sabor principal del pesto, por lo que debes usar tanto como lo requiera la receta.

Ajo fresco: me gusta usar de dos a tres dientes de ajo, pero puedes usar más para obtener un sabor más fuerte si lo prefieres.

Aceite de oliva: Un buen pesto contiene una gran cantidad de aceite de oliva virgen extra, de buena calidad, lo que marca la diferencia en el sabor y la textura.

Jugo de limón: Un chorrito de jugo de limón agrega un poco de frescura al pesto.

Sal y pimienta blanca: Me gusta cuidar la sal, lo ideal es que el pesto tenga sabor para que al mezclarlo con la pasta se logre un perfecto balance.

Queso Reggiano: el queso parmesano, que tremendo protagonismo alcanza. Yo le diría es el matrimonio inseparable de esta receta italiana antigua de la abuela. Ten mucho queso para añadir al pesto y guarda para más al momento de servir.

Como preparar una receta italiana de Pasta en Salsa al Pesto de albahaca

CÓMO PREPARAR LA SALSA AL PESTO

Cocinar: Mientras se cocina la pasta, agregue el aceite de oliva extra vírgen junto a los piñones a un procesador de alimentos o a una licuadora de alta potencia y procese hasta que estén bien integrados.

Licuar: Agrega la albahaca, el ajo machacado, el jugo de limón, la sal, la pimienta blanca y finalmente el queso parmesano reggiano a la mezcla que tienes en tu licuadora.

Mezclar: Procesa hasta que estén bien combinado pero aún ligeramente grumoso. (Si usa una licuadora, la textura será naturalmente más suave). Ajuste la sazón si es necesario.

Integrar: agrega salsa al pesto a la pasta que ya tienes cocida. la pasta aún debe estar caliente después de estar cocida para que el pesto pueda mezclarse con facilidad en la pasta. Particularmente, no me gusta mezclarla, pero cada quien tiene sus preferencias.

Mezclar: bien con unas pinzas para combinar. Sirva con hojas adicionales de albahaca o tomates cherry y espolvorea mucho queso parmesano si lo deseas.

BUSCAS MÁS RECETAS ITALIANAS DE PASTA, PRUEBA ESTAS!

Pasta con aceite de trufas y finas hierbas

Pappardelle en salsa de hongos funghi porcini

Pasta en salsa all amatriciana

Pappardelle en salsa de salmón

PARA HACER ESTA RECETA ITALIANA NECESITAS

CONSEJOS PARA UN PESTO PERFECTO

El consejo más importante, sé generoso con la sal y la albahaca. Estos forman el sabor principal del pesto, por lo que no querrás escatimar en ellos, ya que darán lugar a un sabor suave.

Si tu salsa al pesto de albahaca parece demasiado seca, agrega más aceite de oliva. También puedes agregar más jugo de limón si quieres un toque más ácidito.

QUÉ VA CON LA PASTA AL PESTO

Esta pasta en salsa al pesto es excelente por sí sola, pero si desea una comida más grande, sírvala con una guarnición como verduras asadas, su pan de ajo favorito o una deliciosa ensalada.

Salsa al pesto de albahaca pura servida en pasta tagliatelle

CÓMO CONSERVO EL PESTO POR MÁS TIEMPO

Si no la comes inmediatamente, guarda la pasta en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 3 días. Se puede comer frío.

Si guardas la salsa al pesto sola, guardála en un frasco de vidrio con tapa. Agrega una pequeña capa de aceite de oliva sobre el pesto para evitar que se dore.

Este pesto también se puede congelar en un recipiente sellado hasta por un mes. Descongelar completamente antes de usar.

MUÉSTRAME TU PAPPARDELLE AL PESTO DE ALBAHACA

Voy a empezar a mostrarte la mía. Mira la pinta que tiene mi pasta parpadelle en salsa al pesto para celebrar o compartir un domingo en casa. Nada me haría más feliz ver que mi receta pueda ayudarte, tener un hogar con los ojos de Dios, celebrar y triunfar cuando eres anfitriona, y recibir invitados en casa. Si haces esta receta, etiquétame @holyhostess para que pueda verla y compartirla. Y si te ha gustado califícala y coméntala.

CÓMO HACER PASTA AL PESTO DE ALBAHACA

Print

Pappardelle en Salsa al Pesto de Albahaca y Piñones Receta Italiana

receta italiana de la abuela de pasta en salsa al pesto

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

No reviews

Esta hermosa y exageradamente aromática salsa cremos de intenso color verde. Es mi sencilla pasta en salsa al pesto la última que faltaba para cerrar mis cuatro salsas para pastas favoritas, y es la comida perfecta para brindar con buen vino un fin de semana. 

  • Author: Adriana Iturralde
  • Prep Time: 20 Minutos
  • Cook Time: 20 Minutos
  • Total Time: 40 Minutos
  • Yield: 4 personas 1x
  • Category: Almuerzo – Cena
  • Cuisine: Italiana
  • Diet: Vegetarian

Ingredients

Scale
  • 2 tazas de hojas frescas de albahaca (¡o hazlo a lo grande con 3 tazas!)
  • 1/2 taza de aceite de oliva extra virgen
  • 3 cdas de piñones
  • 2 dientes de ajo picados finos
  • el jugo de un limón recien exprimido
  • 1/3 a 1/2 taza de queso parmesano reggiano recién rallado
  • 2 cucharadas de queso pecorino romano recién rallado
  • 3 cdas de mantequilla, suavizada a temperatura ambiente

Instructions

  1. Remoje brevemente y lave la albahaca en agua fría, y déle palmaditas suaves secas con toallas de papel.
  2. En procesador de alimentos o licuadora de alta potencia, ponga la albahaca, el aceite de oliva, los piñones, el jugo de un limón, el ajo picado y una pizca de sal en el recipiente del procesador, y procese hasta obtener una consistencia uniforme y cremosa.
  3. Transfiera a un tazón y mezcle los dos quesos rallados a mano. Vale la pena realizarlo a mano para obtener la textura notablemente superior que produce.
  4. Cuando el queso se haya amalgamado uniformemente con los demás ingredientes, mezcle la mantequilla ablandada, distribuyéndola uniformemente en la salsa.
  5. Cuando vierta el pesto sobre la pasta, diluya ligeramente con una cucharada o dos de agua caliente en la que se cocinó la pasta.
  6. Pesto congelado: haga la salsa hasta el final del paso 2, cubra con una capa de aceite de oliva y congélela sin queso ni mantequilla. Agregue el queso y la mantequilla cuando esté descongelado, justo antes de servir.
  7. Disfruta!

Deja un comentario

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star