Cheesecake de La Viña Vasca

Esta tarta de queso vasco o cheesecake quemada de La viña vasca de San Sebastián (Burnt Basque Cheesecake), sin duda alguna, siempre tendrá un lugar apartado en mi corazón. Tenía que ingresarla en mi lista de cheesecakes.

San Sebastián es una ciudad que está en España, y esta tarta de queso quemada es uno de los platos dulces favoritos de los turistas y locales que visitan el lugar. Es fácil de preparar y tiene un sabor único, pero su cremosidad… Oh! ahí está su encanto.

Al final de esta publicación, he dejado una lista de artículos necesarios y útiles para preparar esta Tarta de queso vasca de La Viña y así facilitarte la búsqueda. Estos artículos puedes comprarlos desde este espacio. Eso no altera tu precio de tu compra, pero si me ayuda a mantener el buen funcionamiento de Holyhostess.

CHEESECAKE DE LA VIÑA VASCA QUEMADA DE SAN SEBASTIÁN. TARTA DE QUESO ESPAÑOLA

El restaurante La Viña son los pioneros en hacer famosa esta tarta de queso vasca quemada de San Sebastián y que luego el New York Time la hiciera famosa, ahora se ha vuelto viral en todas las redes sociales. Yo la probé por primera vez antes de que se hiciera tendencia.

Esta receta fácil de Cheesecake de La Viña vasca quemada es la versión auténtica basada en la tarta de queso quemada original que se sirve en la Viña de San Sebastián.

La textura de este bizcocho de queso está entre una cheesecake (tarta de queso en español) y un flan, es muy cremoso, suave y se derrite en la boca.

Mujer sujetando un molde de pastel con una Cheesecake de La Viña Vasca o tarta de queso vasco receta original

Tuve que ver muchos videos de esta cheesecake de La Viña y sobre el lugar antes de subir mi receta. Esta cheesecake vasca quemada tambaleante que luce como un quesillo crudo pero la verdad, no es así, es el deleite de los turistas que visitan el lugar.

Finalmente, busqué muchas recetas en google, Instagram y YouTube, seleccioné unas 6 recetas, me armé de valor y lo intenté. Casi todas las recetas que hice, no salieron como decían y pensé, aquí falta algo más… Pude concluir que, no solo los ingredientes tenían cierta fallas, si no que, los tiempos y la temperatura de cocción son fundamentales para el éxito de esta cheesecake de La Viña vasca. Asi que, tener un termométro para horno es un artículo que sí o sí, tienes que tener en tu cocina.

He hecho infinidades de cheesecakes o tartas de queso al horno durante años, en mi blog puedes ver todos los que tengo, pero esta y otras cheesecakes elaboradas con queso brie, gorgonzola y hasta queso azul, son de otro nivel gastronómico.

POR QUÉ FUNCIONA ESTA RECETA PASTEL DE QUESO

Con solo siete ingredientes, unos pasos sencillos y vigilando muy de cerca las temperaturas como ya te lo dije, este pastel de queso o cheesecake de La Viña vasca con o sin base o corteza de galletas María se hornea en un molde preferiblemente desmontable, pero siempre forrado con papel para hornear, en horno a alta temperatura (sin necesidad de hacer baño María) y producirá un pastel de queso que deleitará a todo el que lo pruebe con su exterior ligeramente quemado y caramelizado pero ultracremoso en su interior.

Logra un equilibrio perfecto entre lechoso, cremoso y dulce, con toques ácidos y amargos del exterior profundamente caramelizado. Esta receta como muchas que encontrarás, fue adaptada de la célebre receta original hace más de 30 años por Santiago Rivera en el bar y restaurante La Viña en Donostia-San Sebastián, País Vasco, España.

INGREDIENTES DEL CHEESECAKE DE LA VIÑA VASCA

Queso Crema: La Viña usa queso crema marca philadelphia y siempre lo ha hecho; sin embargo, es posible que la composición en España sea diferente a la de otros países.

Crema de Leche espesa: también llamada media crema o heavy cream, con alto contenido de porcentaje de materia grasa. En la receta tienes los detalles.

Azúcar: para esta cheesecake de La Viña vasca, necesitarás azúcar blanca de mesa.

Huevos: una porción de huevos frescos y a temperatura ambiente, bastará para obtener una crema sedosa con sabor a queso.

Ingredientes para hacer una tarta de queso vasco sin gluten o una Basque Cheesecake de La Viña recipe.

Vainilla: fueron muchas las recetas de esta tarta de queso o cheesecake de la Viña que no incluían vainilla, sin embargo yo opté por darle un toque que en mi opinión, mejoró mis resultados.

Ralladura de la piel de limón: te cuento que todas las recetas que encontré, tenían jugo de limón fresco. La receta original no lleva este ingrediente, entonces decidí, agregar únicamente la ralladura de la piel, para aportarle aroma a mi cheesecake de La Viña vasca.

Harina todo uso: un toque de harina le dá estabilidad a esta tarta de queso vasca.

CÓMO HACER TARTA DE QUESO LA VIÑA VASCA

Esta tarta de queso basque es una receta realmente muy fácil de preparar. Simplemente mezcla todos los ingredientes en un tazón grande de metal en el orden que te los presento hasta obtener una crema bien densa.

En La Viña usan varillas de metal para hacer esta cheesecake vasca basque, pero sugiero que uses batidora de mano o batidora eléctrica sino eres experto haciendo esta tarta de La Viña. Eso sí! no batas demasiado la mezcla.

Una vez lista la mezcla, forra un molde para hornear desmontable o no, con papel pergamino, vierte la crema de la tarta, hornea y en 30 o 35 minutos después tu pastel de queso vasco estará listo para disfrutar.

Cómo hacer la receta de tarta de queso española al horno al estilo viña una receta vasca que ha conquistado al mundo

CONSEJOS Y SUSTITUCIONES PARA LA TARTA DE QUESO VASCO DE LA VIÑA

Usa queso crema philadelphia de bloque, el untable no funciona. Puedes sustituir el queso crema por queso mascarpone o usar la mitad de ambos.

Si no tienes harina todo uso, puedes reemplazarla por maicena (corn starch en ingles), tendrás como resultado una tarta de queso vasco sin gluten y con el mismo resultado.

El tiempo de horneado varía según su preferencia. Para obtener un centro líquido, hornee durante 30 minutos a 400F.

Si deseas obtener una cheesecake de La Viña un poco más cremosa, pruebe con 40 minutos. Para una cocción completamente horneada, cocine durante 50 minutos. (Mi pastel de queso en las fotos estuvo horneado durante 35 minutos).

Burnt basque Cheesecake La Viña style o Tarta de queso vasco sin gluten recién horneado fácil y sencillo

Deje que el pastel de queso se enfríe completamente antes de sacarlo del molde desmontable. Te recomiendo prepararlo el día antes de comerlo, ya que realmente se beneficia si pasa la noche en el refrigerador.

Si notas que la parte superior de la cheesecake de La Viña no está lo suficientemente dorada, pasado el tiempo de horneado, dejála un tiempo más.

Tambien, puedes encender el asador (calor superior) sin apartarte del horno, porque puede quemarse en segundos.

PARA HACER TARTA DE LA VIÑA NECESITAS

COMO SE COME ESTA TARTA DE QUESO ESPAÑOLA?

La cheesecake de La Viña vasca, se disfruta sola, no lleva ningún tipo de toppings, ni cremas dulces, ni mermeladas. Si deseas acompañarla con algo incluye algunas bayas frescas o frutos rojos enteros como las frambuesas.

El maridaje más popular para esta tarta en La Viña es una copa de vino de jerez Pedro Ximénez. ¡Este vino español extremadamente dulce puede resistir la tarta de queso y es una combinación perfecta!

Receta de Basque Cheesecake de La Viña quemada. Una tarta de queso sin gluten de San Sebastian, España del Diario vasco

MUÉSTRAME TU TARTA DE QUESO QUEMADA

Primero te mostraré la mía. Nada me hace más feliz que, ver tu tarta de queso quemada o cheesecake de La Viña vasca que creaste a partir de mi receta. Si haces algo inspirado en esta publicación, etiquétame en @holyhostess para que pueda verlo y compartirlo. Y, si te gustó esta receta, califícala y revísala.

Tarta La Vina sin gluten, servido en plato de postre blanco

CHEESECAKE ESTILO LA VIÑA SAN SEBASTIAN

Print

Receta Burnt Basque Cheesecake de la Viña Vasca o Tarta de Queso Vasco

Receta de tarta de queso vasco o cheesecake de La Viña vasca de San Sebastian

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

5 from 1 review

Esta tarta de queso vasco o cheesecake quemada de La Viña Vasca de San Sebastián (Burnt Basque Cheesecake), es la versión auténtica basada en la tarta de queso quemada original que se sirve en España. La textura de este bizcocho de queso está entre una cheesecake y un flan, es muy cremoso, suave y se derrite en la boca. Es fácil de preparar y tiene un sabor único, pero su cremosidad… Oh! ahí está su encanto.   

 

  • Author: Adriana Iturralde
  • Prep Time: 10 Minutos
  • Cook Time: 30 Minutos
  • Total Time: 1 Hora
  • Yield: 12 personas 1x
  • Category: Postres
  • Method: Horneado
  • Cuisine: Vasca-Española

Ingredients

Scale
  • 3 barras o 681 gramos de queso crema
  • 300 gramos de azúcar
  • 4 Huevos tamaño L
  • 400 gramos de Crema de leche/media crema o heavy cream (35% de materia grasa mínimo)
  • 3 Cucharadas de harina todo uso
  • 1 Cucharada de vainilla
  • 1 ralladura de limón (color amarillo)
  • 1 pizca de sal marina (Opcional)

Instructions

CÓMO HACER TARTA DE QUESO LA VIÑA VASCA

  1. Precalienta el horno a 400F o 375C
  2. En un tazón o bol empieza batiendo el queso crema con el azúcar hasta que ablande. 
  3. Seguido, incorpora la crema de leche espesa, media crema o heavy crema y sigue mezclando,
  4. Agrega, la vainilla, la piel de limón y los huevos. Sigue batiendo por cinco minutos más. 
  5. Por último, agrega la harina junto con la pizca de sal. 
  6. Forra un molde para hornear tortas o pasteles (preferiblemente desmontable) con papel pergamino con dos o tres capas. 
  7. Vierte la mezcla de la cheesecake de la Viña vasca y golpea para sacar el aire o las burbujas. 
  8. Hornear por un lapso de tiempo de 30 minutos. Si notas que aún no está perfectamente dorada, extiende el tiempo entre cinco a diez minutos adicionales y retira. 
  9. La tarta de queso la viña, debe salir del horno floja, tambaleante, como si estuviera cruda. No te asustes, es normal.
  10. Déjala enfriar, luego lleva al refrigerador preferiblemente 24 horas. 
  11. Desmolda el cheesecake basque de la viña, retira el papel pergamino y sirvéla en un bandeja. 

Notes

  • Usa termometro para horno para mejores resultados. La temperatura es fundamental para el éxito de esta receta de tarta de queso original. 
  • Usa queso crema philadelphia de bloque, el untable no funciona. Puedes sustituir el queso crema por queso mascarpone o usar la mitad de ambos.
  • Si no tienes harina todo uso, puedes reemplazarla por maicena (corn starch en ingles).
  • La cheesecake de La viña vasca, se disfruta sola, no lleva ningún tipo de toppings, ni cremas dulces, ni mermeladas. Si deseas acompañarla con algo incluye algunas bayas frescas o frutos rojos enteros como las frambuesas y hasta una pizca de sal en hojuelas Maldom. 
  • El maridaje más popular para esta tarta en La Viña es una copa de vino de jerez Pedro Ximénez. Un vino español dulce que acompaña muy bien esta tarta de queso española. 

2 comentarios en «Cheesecake de La Viña Vasca»

    • Cristina, actualmente es la mejor cheesecake o tarta de queso del mundo. y sí, definitivamente es deliciosa, es tener una crema sedosa en la boca. Disfruta mucho esta receta.

Deja un comentario

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star