Pasta en Salsa de Salmón

¡Esta pasta en salsa blanca de salmón es la receta italiana que está en mi lista de salsas de crema de leche con pastas favoritas. Es deliciosamente fácil de preparar y tiene trozos de salmón rojo, tierno y jugoso en una espesa salsa de tomates que luego se mezcla con crema de leche o media crema para darle ese tono rosa y de topping mucho queso parmesano con perejil! Dime que te la vendí, de seguro la vas a repetir!

Al final de esta publicación, he dejado una lista de artículos necesarios y útiles para preparar esta receta italiana de salsa blanca y salmon y así facilitarte la búsqueda. Estos artículos puedes comprarlos desde este espacio. Eso no altera tu precio de tu compra, pero si me ayuda a mantener el buen funcionamiento de Holyhostess.

Receta italiana de pasta parpadelle en salsa de salmón servida con queso parmesano y perejil

RECETA DE LA SALSA DE CREMA BLANCA DE SALMÓN

Si está buscando lucirte como la mejor anfitriona de tu casa y, deseas hacer una receta rápida y deliciosa con salmón, salsa de tomate y crema de leche en una olla, ¡has llegado al blog correcto, en serio! Te explico porqué.

Esta receta de pasta en salsa de tomate y crema de leche con trozos de salmón, es una receta italiana que en nunca falta en la mesa de mi familia y estoy segura que, después que la pruebes, se convertirá en una receta indispensable en la tuya.

La preparé para una reunión de despedida en mi casa, y la comieron hasta a quienes no les gusta el salmón, que tal? Pero, antes de empezar, lo primero es saber elegir el tipo de salmón, ya que hay muchos tipos que nos pueden confundir. Veamos:

CÓMO ELEGIR EL SALMÓN PARA HACER PASTA

Según la ley de etiquetado de país de origen, el USDA exige que todos los minoristas enumeren los orígenes de los productos y el método de producción (criados en granjas o capturados en la naturaleza) de los productos del mar.

Cuando compres salmón, elige uno de tipo silvestre, que luzca húmedo en lugar de seco, ya que el contenido de humedad es un gran indicador de la frescura y del cuidado con el que se manipuló el pescado. Para hacer esta receta de pasta en salsa de salmón, busca salmón de colores rojos brillantes y evita los salmones de aspecto rosa pálido.

Cómo hacer pasta en salsa cremosa de salmon con mucho queso parmesano y perejil

CUAL ES EL MEJOR SALMÓN PARA LA SALSA BLANCA

Viví en Alaska muchos años. Aprendí infinidades de recetas con salmón, por ende, tengo un gran conocimiento de esta especie. El salmón más común y el que más se consume, es el salmón rosado, también conocido como (Silver Salmon en inglés). Y me puedes preguntar, ¿puedo hacer tu receta con este tipo de salmón? y mi respuesta será un absoluto sí.

Sin embargo, para esta receta de pasta con salsa blanca de salmón, recomiendo usar el mejor salmón del mundo, que por cierto, lo tiene Alaska y es el salmón rojo, conocido también como (Sockeye Salmon en inglés). El salmón rojo de Alaska es rico en nutrientes silvestres y es más sabroso que el salmón del Atlántico de piscifactoría.  

QUE TIPO DE PASTA ITALIANA USAR CON SALMÓN

Siempre preparo esta receta italiana con “pasta tipo Farfalle o Lacitos”, y es que se ve tan linda y muy elegante. La verdad… se sale de lo común y la presentación servida en el plato, gusta a todo el que la come.

No, te limites. Escoge tu tipo de pasta favorita. En serio, usa cualquier pasta que te guste y tengas a mano. Para mi receta de pasta en salsa blanca de salmón usa, Penne, fettuccine, campanelle, ziti y rigatoni. Ellas, est, para esta ocasión yo usé parpadelle porque preparé un buffet de pastas italianas. Sólo te aconsejo evitar las pastas muy pequeñas, como orzo, anellini, ditalini porque son ideales para sopas, no para pastas.

Salsa cremosa de salmon con pasta parpadelle un receta italiana de la abuela

INGREDIENTES PARA HACER PASTA CON SALMÓN EN CREMA DE LECHE

Parpadelle: este es mis pastas favoritas para esta salsa con salmón, pero los farfalle, fettuccine, linguinis o los espaguetis funcionan igual de bien.

Tomates: elige tomates tipo passata. Usa tomates enlatados, funcionan muy bien y te ahorran trabajo. El tomate te aporta un toque de acidez a la salsa de salmón.

Cebolla: cebolla blanca, redonda o cebolla perla como le llaman en otros países, cortadas en dados.

Ajo: ajo cortados dan mucho sabor a la salsa de salmón. ¿Quieres agregar más? Mide con tu corazón.

Mantequilla: la mantequilla sin sal forma la base de la salsa. Si solo tiene mantequilla salada a mano, simplemente reduzca la sal agregada más adelante en la receta.

Crema espesa: no sería cremosa esta pasta en salsa blanca de salmón sin crema de leche o media crema. La crema espesa o (heavy cream en inglés) le da como resultado la mejor textura de salsa y, le da ese tono rosa que conjuga en punto perfecto del salmón. Si la sustituyes por otra crema similar, la salsa blanca se puede cuajar y no quedará bien.

Vino blanco: algo como pinot grigio agregará una acidez brillante a la salsa de crema. Si prefiere no usar vino, puede sustituirlo por un poco de caldo de pollo y un chorrito de jugo de limón.

Parpadelle con salsa de tomate y media crema para darle ese color rosa

CÓMO HACER PASTA CON SALMÓN Y CREMA DE LECHE

Licuar: Vertemos la lata de tomates en una licuadora y lo llevamos a hervor en una olla con tapa. Cuando empiece a hervir bajamos la temperatura a medio bajo para no se nos seca muy rápido. Este proceso puede llevarte unos 30-40 minutos y es muy importante, porque el agua de los tomates debe evaporarse hasta que se haga casi un puré de tomate.

Cortar el salmón: Mientras este proceso se va haciendo solo es momento de cortar el salmón. Primero, le retiramos la piel y lo cortaremos en dados de 1 1/2 cms aproximadamente. Asegúrate que sea salmón en filete, en rueda NO! sirve.

Trocear: La cebolla la cortaremos en cuadritos pequeños. Los dientes de ajo también debes cortarlos en trocitos pequeñitos.

Cortar: El manojo de perejil también lo vamos a cortar pequeñito y lo vamos a reservar para el final.

Sofreir: En una sartén a fuego medio alto colocamos la cebolla primero y salteamos durante unos 10 minutos. Agregamos el ajo y el vino blanco sin permitir que se dore en los bordes, unos cinco minutos.

Añadir: Por último, agregamos los dados de salmón y salteamos hasta que apenas cambien su color a rosado pálido casi blanco, esto es muy rápido. Retira la sartén del fuego y reserva.

Mezclar: Una vez el tomate este casi seco vertemos la crema de leche hasta lograr una salsa blanca cremosa y rosada, vertemos el salmon, la cebolla y el ajo que previamente sofreímos hasta obtener una salsa blanca y cremosa para pasta de salmon.

Sazonar: Mezclamos suave para no desarmar los dados de salmón en la salsa. Agregamos sal y pimienta blanca al gusto. Rectifica la sazón de ser necesario.

Finalizar: Justo cuando sirvas, agregas el perejil dando una porción para decorar en el plato con la pasta en salsa de salmón.

Buscas más recetas de salsas para pastas, visita mis recetas de:

Pappardelle en salsa blanca de hongos funghi-porcini

Fetuccini en salsa blanca con aceite de trufas y hierbas

Pappardelle en salsa all’ amatriciana

PARA HACER ESTA RECETA ITALIANA NECESITAS

CONSEJOS PARA HACER PAPPARDELLE CON SALMÓN

Sabor y sazón: Añadir un toque de limón podría realzar el sabor del salmón. Puedes exprimir un poco de jugo de limón sobre la pasta justo antes de servirla o agregar ralladura de limón a la salsa para un sabor cítrico.

Textura y consistencia: Si deseas que la salsa de salmón sea más cremosa, podrías considerar agregar queso parmesano rallado. La cremosidad del queso combinará bien con el salmón y la crema de leche.

Pasta al dente: Asegúrate de cocinar la pasta “al dente” para que tenga una textura firme pero cocida. Esto evitará que la pasta se vuelva demasiado blanda cuando se mezcle con la salsa de salmón.

Presentación: Para un toque estético, considera servir la pasta en platos hondos y luego colocar los dados de salmón y la salsa encima. Esto hará que el plato se vea más elegante.

Acompañamiento: Puedes servir esta pasta con un poco de pan crujiente o tostadas con ajo para darle un toque adicional de sabor y textura.

MUÉSTRAME TU PAPPARDELLE CON SALMÓN Y CREMA DE LECHE

Voy a empezar a mostrarte la mía. Mira la pinta que tiene mi pasta parpadelle con salsa de tomate cremosa de salmón. Nada me haría más feliz ver que mi receta pueda ayudarte, tener un hogar con los ojos de Dios, celebrar y triunfar cuando eres anfitriona, y recibir invitados en casa. Si haces esta receta, etiquétame @holyhostess para que pueda verla y compartirla. Y si te ha gustado califícala y coméntala.

Receta italiana de salmón

COMO HACER PASTA EN SALSA BLANCA CON SALMÓN

Print

Pasta Pappardelle en Salsa Blanca con Salmón

Autentica receta Italiana de pasta en salsa de salmon con queso parmesano reggiano

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

No reviews

¡Esta pasta pappardelle en salsa cremosa de salmón es la receta italiana que está en mi lista de salsas blancas y cremosas de pastas favoritas. Es deliciosamente fácil de preparar y tiene trozos de salmón rojo, tierno y jugoso en una y cremosa salsa de tomates con media crema y queso parmesano! Dime que te la vendí, de seguro la vas a repetir! 

  • Author: Adriana Iturralde
  • Prep Time: 15 Minutos
  • Cook Time: 1 hora
  • Total Time: 1 Hora y 20 Minutos
  • Yield: 6 personas 1x
  • Category: Almuerzo – Cena
  • Cuisine: Italiana

Ingredients

Units Scale
  • 500 grs de salmon fresco
  • 1 lata de tomates de 750 grs
  • 400 ml de crema de leche
  • 1 cebolla blanca grande
  • 6 dientes de ajo
  • 1/2 taza de vino blanco
  • 1 Manojo de perejil
  • Sal y Pimienta blanca

Instructions

  1. Vertemos la lata de tomates en una licuadora y lo llevamos a hervor en una olla con tapa. Cuando empiece a hervir bajamos la temperatura a medio bajo para no se nos seca muy rápido. Este proceso puede llevarte unos 30-40 minutos y es muy importante, porque el agua de los tomates debe evaporarse hasta que se haga como un puré.
  2. Mientras este proceso se va haciendo solo es momento de cortar el salmón. Primero, le retiramos la piel y lo cortaremos en dados de 1 1/2 cms aproximadamente. Asegúrate que sea salmón en filete, en rueda NO sirve. Reservamos.
  3. La cebolla la cortaremos en cuadritos pequeños.
  4. Los dientes de ajo también debes cortarlos en trocitos pequeñitos.
  5. El manojo de perejil también lo vamos a cortar pequeñito y lo vamos a reservar para el final.
  6. En una sartén a fuego medio alto colocamos la cebolla primero y salteamos durante unos 10 minutos.
  7. Agregamos el ajo sin permitir que se dore en los bordes, unos cinco minutos.
  8. Por ultimo, agregamos los dados de salmón y salteamos hasta que apenas cambien su color a rosado pálido casi blanco, esto es muy rápido. Retira la sartén del fuego y reserva.
  9. Una vez el tomate este casi seco vertemos la crema de leche hasta lograr una salsa cremosa y rosada, vertemos el salmon, la cebolla y el ajo que previamente sofreímos.
  10. Mezclamos suave para no desarmar los dados de salmón.
  11. Agregamos sal y pimienta al gusto. Rectificamos.
  12. Justo cuando vayas a seguir la mesa, agregas el perejil dando una porción para decorar en el plato con la pasta y la salsa ya servida.
  13. Disfruta!

Deja un comentario

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star