Print

Receta Pan Artesanal sin Amasar de Nueces Arándanos con Canela y Miel

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

No reviews

Cómo hacer pan artesanal sin amasar de nueces y arándanos rojos con canela, endulzado miel pura y orgánica. Un pan dulce casero campesino horneado en olla de hierro que también ya tengo una colección de ellas. Panes campesinos, panes caseros fáciles y rápidos. Panes rústicos o panes artesanales, todos! sin amasar. 

Ingredients

Scale
  • 3 tazas o 390 grs de harina para pan, más 3 cucharadas para espolvorear
  • 1 1/2 tazas o 360 grs de agua a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita o 3 grs de levadura seca instantánea activa
  • 2 cucharaditas de sal marina kosher
  • 1/2 taza de nueces trituradas
  • 1 taza de arándanos rojos secos
  • 2 cucharaditas o 5 gramos de canela molida en polvo
  • 3 cucharadas de miel
  • 3 cucharadas de azúcar moreno (Leer notas al final de la receta)

Instructions

  1. Activar: Agrega la miel al agua y disuélvela. Luego agrega levadura seca al agua y déjala reposar durante 10 a 15 minutos hasta que la levadura comience a formar espuma.
  2. Mezclar: Mientras se activa la levadura, mezcle en un tazón grande la harina, la sal, la canela, los arándanos y las nueces trituradas y revuelve hasta que todos los frutos estén bien cubiertos de la harina de pan.
  3. Amasar: Agrega la levadura fermentada al tazón y mezcla con la ayuda de un amasador manual danés hasta que se integren todos los ingredientes y se haga una masa bien densa. Debe verse un poco pegajosa y fibrosa y más aún, debe quedar un poco de harina sin integrarse alrededor de los bordes del tazón. Puedes terminar de integrar todo con la ayuda de tus manos.
  4. Levar: Tapa con papel plástico film o una toalla de cocina la masa de pan y coloca el tazón en un lugar cálido y sin corrientes de aire a reposar durante 12 a 18 horas.
  5. Después de que la masa haya subido durante 12 a 18 horas, precalienta el horno a 400F.
  6. Preparar: Coloca el pan campesino artesanal sin amasar de nueces, arándanos rojos, canela y miel en un trozo de papel para hornear sobre la encimera de tu cocina y espolvoréala con más harina para que la masa no se pegue al papel.
  7. Darle forma de pan: frota un poco de harina en tus manos y desprende la masa del pan de los lados del tazón, juntándola en tus manos lo mejor que puedas (puede sentirse un poco húmeda, como sudada y no como masa de pan normal) y dale forma circular. No te asustes! si ves un poco áspera algunas partes de la masa, este pan es de aspecto rústico. Una vez que le hayas dado la forma redonda, no lo manipules más.
  8. Olla de Hierro para horno: Ahora, es momento de introducir el pan artesanal en tu olla de hierro colado u olla de horno holandés. Recomiendo una olla horno holandés de 4 a 5 cuartos para esta receta de pan dulce casero. Como siempre lo digo, el éxito de esta receta depende mucho de la olla donde vayas a hornear el pan rústico artesanal. Incluso, si usas una olla de hierro sin esmaltar o la que son de color negro.
  9. Segundo levado: Espolvorea un poco de harina sobre la parte superior del pan y tápalo. La harina le da al pan la apariencia rústica y artesanal. Deja que la masa leve por segunda vez durante 45 minutos a una hora. Mientras tanto, tu horno se calentará durante este tiempo hasta alcanzar la temperatura exacta. Pasado ese tiempo…
  10. Hornear: introduce el pan en su olla de hierro colado, tapado durante 30-35 minutos. Retira la tapa del pan, luego de ese tiempo y déjalo hornear sin tapa por 15 minutos más.
  11. Reposar: Pasados los 15 minutos, retira la olla con el pan del horno y coloca tu pan dulce campesino sin amasar de nueces, arándanos, canela y miel sobre una rejilla o bandeja para que se enfríe. Probablemente lo escuchrás crujir mientras se enfría; esto es normal.

Notes

  • No cortes tu pan dulce casero artesanal hasta que se haya enfriado por completo. El pan continúa cocinándose por dentro incluso después de sacarlo del horno. Cortarlo demasiado pronto podría hacer que el interior se vuelva gomoso o pegado.

 

  • Apenas retires del horno tu pan dulce casero y artesanal sin amasar, de nueces, arándanos rojo, canela y miel del horno, espolvorea el azúcar rubia o morena para que se haga un ligera costra caramelizada encima del pan, queda supremamente delicioso!