Esta receta clásica italiana de pasta en salsa roja de tomates all’ Amatriciana es muy fácil de hacer. La preparas con ingredientes tradicionales y está llena de los mejores sabores dulces, ácidos y salados.
Desde pequeña amo las pastas clásicas que nos hacía mi mamá en casa, y es que le quedaban divinas! Y no, no exagero para nada, cuando te digo que, de todas las salsas para pastas que me enseñó mi mamá y que tengo en mi blog estas (Pesto, Salmon, Funghi-porcini y Amatriciana) son mis recetas de pasta italiana favoritas y las que mejor me preparo. Y claaaro,,, fué una de las razones por las que estaba tan ansiosa de planear una fiesta de despedida a una esposa petrolera que se marchaba de Bakú, Azerbaijan, para justificar el buffet de pasta que preparé!
Al final de esta publicación, he dejado una lista de artículos necesarios y útiles para preparar esta receta italiana y así facilitarte la búsqueda. Estos artículos puedes comprarlos desde este espacio. Eso no altera tu precio de tu compra, pero si me ayuda a mantener el buen funcionamiento de Holyhostess.
Pero si bien cada una de estas salsas para pastas siempre tendrán un lugar especial en mi memoria y corazón, la pasta en salsa all’ amatriciana se robó el show la noche de la fiesta de despedida.
RECETA DE LA SALSA ROJA ALL’ AMATRICIANA
La salsa amatriciana es una de las salsas más conocidas de la cocina italiana. Su nombre proviene de la ciudad de Amatrice que significa Amadora en italiano. Es la salsa perfecta para acompañar cualquier plato de pasta.
La panceta o tocino aparecen en la fiesta con su intenso sabor a cerdo, la zanahoria aporta un toque dulzón, sin la necesidad de agregar azúcar, como veo en muchas recetas de salsas italianas.
El queso parmesano Reggiano aporta notas herbáceas y terrosas, un chorrito de vino blanco seco ayuda a desglasar la sartén, si gustas realzar el sabor, una pizca de hojuelas de pimiento picante o chili flakes en inglés añade un toque suave de picante, sal marina y la pimienta negra recien molida completa los condimentos.
Luego, cuando se mezcla con tomates dulces triturados y la unes con la pasta larga parpadelle cocida perfectamente al dente, la salsa roja Amatriciana se convierte en la estrella de la cocina de mi familia.
QUE PASTA VA MEJOR CON LA SALSA ALL’ AMATRICIANA
En Italia suelen servir la salsa amatriciana con pasta de tipo bucatini o rigatoni. Pero mis favoritas son las pastas largas como: spaghetti, fetuccini, linguinni, tagliatelle o pappardelle. Tú, no te compliques, escoge la que más te guste.
La buena noticia es que la clásica salsa roja para pasta all’ amatriciana es relativamente rápida y fácil de preparar. También es mucho menos delicada en términos de técnica de cocción.
Te recomendaría servir esta pasta en salsa all’ amatriciana con una ensalada verde fresca como entrada, y si, te apetece añadir un buen vino tinto, un vino italiano tipo Chianti, con mucho cuerpo cuadra perfecto en mi receta.
INGREDIENTES PARA HACER SALSA ALL’ AMATRICIANA
Estos son los ingredientes de la salsa roja all’ Amatriciana que necesitarás para hacer esta receta:
Pasta: puedes elegir por una pasta corta de tipo bucatini o rigatoni. Pero, esta receta italiana seguirá siendo una delicia con cualquier tipo de pasta que tengas a mano, ya te lo dije, tú decides.
Pancheta o Tocino: aunque la receta original dice que debe prepararse con guanciale que es (papada de cerdo). El tocino, tocineta o panceta de corte grueso preferiblemente, funcionará muy bien.
Vino blanco: En la receta original se utiliza un chorrito generoso de vino blanco seco para desglasar la sartén o la olla. Elige un chardonay o sauvinong blanc.
Tomates: La receta italiana original de la salsa roja all’ Amatriciana requiere tomates enteros y frescos. Pero, los tomates enlatados funcionan igualito de bien, confía en mi, he preparado esta salsa roja para pasta miles de veces.
Usa tomates enlatados de tipo crushed o triturados, ya que son más fáciles de encontrar y están disponibles todo el año.
Hojuelas de pimiento rojo triturado: también conocidos como (chili flakes en inglés) la receta italiana original incluye peperoncino seco (pimiento rojo picante). Pero, si no tienes pimientos secos enteros, usa hojuelas de chile rojo triturado.
Queso Reggiano o Pecorino Romano: La receta italiana original requiere queso Pecorino Romano Amatriciano, que es un queso de oveja añejo local de la región alrededor de Amatrice que es un poco más suave. Este queso suele ser bastante difícil de encontrar, el queso reggiano o queso pecorino romano funcionan muy bien como sustituto.
Sal marina fina y pimienta negra recien molida: Y por último, por supuesto, las usaremos para sazonar.
Hojas de Albahaca frescas: en la salsa alla’ amatriciana aporta un sabor fresco, herbáceo y ligeramente dulce. La albahaca es una hierba aromática muy característica en la cocina italiana y, en este caso, complementa muy bien los sabores intensos y salados de la tocineta (pancetta o guanciale) y el tomate.
CÓMO PREPARAR AUTÉNTICA SALSA ALL’ AMATRICIANA
- En una olla grande, lleva los tomates junto con la zanahoria entera y sin piel a ebullición a fuego medio-alto. Cocínalos durante aproximadamente 30 minutos o hasta que la salsa se haya evaporado un poco y haya adquirido un tono más oscuro.
- Mientras tanto, en una sartén aparte, agrega el tocino, el ajo en rodajas. Cocínalos hasta que estén dorados, teniendo cuidado de que no se quemen los bordes.
- Luego, escurre el tocino y el ajo, pero conserva la grasa obtenida del tocino.
- Utiliza la grasa del tocino para sofreír la cebolla en una sartén hasta que esté translúcida. Aguega un chorro de vino blanco seco.
- Después de 30 minutos de ebullición de los tomates, añade la pasta de tomate y la mezcla de tocino y ajo a la olla.
- Incorpora la cebolla salteada con su aceite de tocino.
- Cocina durante unos 20 minutos adicionales hasta que la salsa se espese.
- Agrega sal y pimienta blanca al gusto para sazonar la mezcla.
- Finalmente, incorpora las aceitunas negras en rebanadas.
- La albahaca y el perejil deben añadirse justo antes de servir. Mezcla todos los ingredientes.
- No olvides espolvorear generosamente con queso parmesano Reggiano.
- ¡Listo para disfrutar!
BUSCAS MÁS RECETAS DE SALSAS PARA PASTAS, PRUEBA ESTAS!
Pappardelle en salsa blanca de hongos funghi-porcini
Fetuccini en salsa blanca con aceite de trufas y hierbas.
PARA HACER ESTA RECETA ITALIANA NECESITAS
CONSEJOS PARA HACER ESTA RECETA AMATRICIANA
Lee la receta primero: Esta receta no es difícil de hacer, pero requiere un poco de multitarea que desaparece rápidamente una vez que comienzas a cocinar.
Rallar finamente el queso a mano: como siempre, es importante rallar el queso a mano en lugar de comprar queso prerallado en la tienda (que generalmente contiene agentes antiaglomerantes que evitan que el queso se derrita suavemente).
Rallador: Recomiendo usar un microplano o su rallador preferido para rallar finamente el queso justo antes de cocinarlo.
Olla o Sartén grande: Asegúrate de utilizar una sartén lo suficientemente grande. Necesitarás mucho espacio para mezclar la pasta al combinarla con la salsa, por lo que es importante usar una sartén o olla grande que tenga suficiente espacio. Yo prefiero olla, para ir m[as segura.
Colador y pinzas: Ten un colador y unas pinzas listas para usar. Creo que es mucho más fácil usar una olla con colador incluido para transferir la pasta directamente de la olla a la sartén donde las mezclarás. Si no tienes ninguno de ellos, usa una taza resistente al calor para sacar algunas tazas de agua con almidón (siempre es bueno tener más de lo que necesitas, por si acaso).
MUÉSTRAME TU PAPPARDELLE ALL’ AMATRICIANA
Voy a empezar a mostrarte la mía. Mira la pinta que tiene mi pasta parpadelle all’ amatriciana la para celebrar o compartir un domingo en casa. Nada me haría más feliz ver que mi receta pueda ayudarte, tener un hogar con los ojos de Dios, celebrar y triunfar cuando eres anfitriona, y recibir invitados en casa. Si haces esta receta, etiquétame @holyhostess para que pueda verla y compartirla. Y si te ha gustado califícala y coméntala.
RECETA DE SALSA ROJA ALL’ AMATRICIANA
PrintPasta Pappardelle en Salsa All’ Amatriciana
Esta receta clásica italiana de pasta en salsa roja de tomates all’ Amatriciana es fácil de hacer con ingredientes tradicionales y está llena de los mejores sabores ricos y salados.
- Prep Time: 20 Minutos
- Cook Time: 1 hora
- Total Time: 1 hora 20 Minutos
- Yield: 6–8 personas 1x
- Category: Almuerzo – Cena
- Cuisine: Italiana
Ingredients
- 340 gramos de tocino o tocineta, cortado en trocitos
- 1 cebolla redonda, cortada en trocitos pequeños
- 1 cabeza de ajo, finamente cortado en rodajas
- Vino blanco tipo Chardonay o Sauvignon Blanc
- 1 lata de 600 gramos de tomates tipo crushed o tomate fresco cortadocen cubitos
- 1 zanahoria entera sin piel
- 20 gramos de pasta de tomate
- 1 lata pequeña de aceitunas negras, en rodajas
- Un manojo grande de albahaca fresca, cortada finamente
- 1 majono de perejil, cortado chiquitito
- 1/4 de cdita de peperoncillo o chili flakes
- Sal, al gusto
- Pimienta negra recien molida, al gusto
- Queso parmesano Reggiano
Instructions
- En una olla grande, lleva los tomates junto con la zanahoria entera y sin la piel a ebullición a fuego medio-alto. Cocínalos durante aproximadamente 30 minutos o hasta que la salsa se haya evaporado y haya adquirido un tono más oscuro.
-
Mientras tanto, en una sartén aparte, agrega el tocino y el ajo en rodajas. Sofríelos hasta que estén dorados, teniendo cuidado de que no se quemen los bordes.
-
Luego, escurre el tocino y el ajo, pero conserva la grasa obtenida del tocino.
-
Utiliza la grasa del tocino para sofreír la cebolla en una sartén hasta que esté translúcido.
- Mientras sofríes, agrega un chorro generoso de vino blanco.
- Después de 30 minutos de ebullición de los tomates, añade la pasta de tomate y la mezcla de tocino y ajo a la olla.
-
Incorpora la cebolla salteada con su aceite de tocino.
-
Cocina durante unos 20 minutos adicionales hasta que la salsa se espese.
-
Agrega sal y pimienta blanca al gusto para sazonar la mezcla.
-
Finalmente, incorpora las aceitunas.
-
La albahaca y el perejil deben añadirse justo antes de servir. Mezcla todos los ingredientes.
-
No olvides espolvorear generosamente con queso parmesano Reggiano.
-
¡Listo para disfrutar!
Notes
- Retira la zanahoria antes de servir la pasta.
- Si no puede encontrar tomates enlatados de tipo crushed, no te preocupes, cualquier tomate entero enlatado de buena calidad servirá. Solo tocará triturarlo un poco en licuadora, no mucho, porque el tomate debe estar troceado.