Descubre la elegancia de preparar un merengue suizo fácil y estable a prueba de inexpertas para decorar tus torta o pasteles de cumpleaños sin complicaciones. Además, úsalo para cubrir magdalenas, cupcakes, muffins, pavlovas, cheesecakes o tartas de queso u hornéalo solo para hacer suspiros crujientes.
Si eres amante de la repostería, es probable que ya estés familiarizada con el merengue francés y el merengue italiano, y también debes conocer su complejidad para lograr un merengue perfecto y estable. Pero, ¿conoces el encanto del merengue suizo fácil y estable? Hoy, te muestro qué es, cómo usarlo y, por supuesto, cómo prepararlo paso a paso para que decores tus propios pasteles y bizcochos de cumpleaños en casa.
Al final de esta publicación, he dejado una lista de artículos necesarios y útiles para preparar esta receta de merengue suizo para decorar pasteles y tortas de cumpleaños y así facilitarte la búsqueda. Estos artículos puedes comprarlos desde este espacio. Eso no altera tu precio de tu compra, pero si me ayuda a mantener el buen funcionamiento de Holyhostess.
QUE ES EL MERENGUE
El merengue, esa amalgama de claras y azúcar, puede transformarse en una creación ligera y esponjosa o en una deliciosa textura crujiente, dependiendo de cómo lo utilices y cocines. ¿Sabías que hasta principios del siglo XIX, los merengues se moldeaban con una cuchara y luego varillas antes de que el gastrónomo francés Carême sugiriera la ingeniosa idea de usar una manga pastelera?
MERENGUE FRANCÉS
El merengue francés es el más fácil de preparar. Simplemente se deben montar las claras, y una vez éstas están espumosas, añadimos el azúcar mientras seguimos batiendo hasta conseguir un resultado brillante (la cantidad de claras y de azúcar suele ser la misma (uno a uno). Se usa para decorar postres.
Es muy importante cocinarlo para protegernos de la salmonella. Para ello, decora con él tu pastel de cumpleaños favorito antes de meterlo al horno. Se suele utilizar dentro de alguna elaboración que implique cocción como por ejemplo en pavlovas.
MERENGUE ITALIANO
Por otro lado, tenemos el merengue italiano. Este tipo de merengue, a diferencia del suizo, se preparar con almíbar y sin azúcar granulada o azúcar glass.
Para prepararlo, montamos las claras de huevo a punto de nieve. Paralelamente se prepara el almíbar mezclando agua, azúcar y un poco de glucosa. Luego debemos calentar el almíbar unos 118ºC.
Una vez llegada a esta temperatura, se añade sobre las claras, poco a poco, mientras se bate la mezcla para lograr un acabado brillante.
El resultado final es cremoso y brillante, perfecto para decorar tartas y postres. Sin embargo, casi nunca logro un buen resultado.
MERENGUE SUIZO FÁCIL Y ESTABLE
El merengue suizo fácil y estable es un glaseado estable y esponjoso que solo requiere unos pocos ingredientes y un poco de paciencia, pero que da como resultado algo espectacular. Personalmente lo amo!
Recuerda a un malvavisco con una consistencia untable, esponjosas, ligeras, onduladas… sí, eso suena como una descripción de nubes. ¡Así es como describiría esta versátil receta de merengue suizo fácil y estable!
Aunque la receta básica del merengue francés parece sencilla, el resultado puede variar, y es aquí donde entra en juego el merengue suizo fácil y estable, aportando consistencia y estabilidad. Ideal para mamás inexpertas que buscan decorar pasteles de cumpleaños sin complicaciones para sus niños y postres que necesitan mantenerse firmes y soportar bien el horneado.
El merengue suizo fácil y estable se prepara directamente en el fuego. Para hacerlo, debemos calentar las claras de huevo con azúcar al baño maría (normalmente, la cantidad de azúcar es el doble por el peso de las claras). Una vez éstas hayan alcanzando una temperatura de unos 55ºC, se montan con la batidora hasta que las claras de los huevos junto al azúcar se espesen y aumenten de tamaño. Obtenemos un resultado blanco y brillante ideal para decorar tus postres favoritos.
FORMAS DE USAR EL MERENGUE SUIZO EN PASTELES DE CUMPLEAÑOS Y POSTRES
Me encanta el merengue suizo porque es fácil y estable. Es a prueba de inexpertas. Puedes hornearlo solo para hacer suspiritos de merengues crujientes, usarlo para cubrir y decorar tortas y tartas de queso (cheesecake en inglés) y luego hacer un brulée en los bordes, o batirlo con mantequilla blanda para obtener la crema de mantequilla más sedosa (buttercream merengue suizo) y en mi opinión, la mejor opción en recetas de merengues.
Cuando se usa solo como glaseado, es ligero y parecido a un malvavisco, lo que lo convierte en una excelente opción cuando quieres algo que no sea demasiado pesado, como para un picnic o una comida al aire libre en un caluroso día de verano. El merengue suizo también es muy estable y se conserva bien incluso en climas cálidos.
MERENGUE SUIZO INGREDIENTES
- 4 claras de huevo tamaño L
- Azúcar blanca, el doble del peso de las claras
- 2 cucharadas de jugo de limón
- Una olla para baño María
- Una pizca de sal marina
COMO HACER MERENGUE SUIZO FÁCIL Y ESTABLE PASO A PASO
La mayor diferencia entre el merengue suizo fácil y estable de otros merengues de respotería, es la forma en que se cocina.
Combinar: Comienza combinando las claras, el azúcar y la sal en el tazón de la batidora de pedestal.
Disolver el azúcar en las claras: Ponga a hervir una cacerola con unos centímetros de agua. Coloque el tazón de la batidora sobre el agua hirviendo, asegurándote de que el agua no toque el fondo del tazón.
Revolver: Continuamente, pero suavemente, revuelve la mezcla hasta que las claras estén muy calientes al tacto y el azúcar se haya disuelto, aproximadamente 10 minutos.
Probar: Prueba sumergiendo un dedo en la mezcla y frotándolo entre los dedos; la mezcla ya no debe tener granos de azúcar y debe estar muy tibia al tacto.
Batir el merengue: En el tazón de una batidora equipada con un accesorio para batir, bata el merengue suizo a velocidad media-baja hasta que esté espumoso, aproximadamente 5 minutos.
Aumentar: Aumente gradualmente la velocidad y bata hasta lograr un pico rígido que descienda solo ligeramente cuando levante el batidor y el fondo y los lados del tazón ya no se sientan calientes al tacto, aproximadamente 5 minutos. Agrega el extracto de vainilla y bate unos segundos para mezclarlo.
Usa tu merengue suizo: El merengue suizo fácil y esponjoso es mejor cuando se usa inmediatamente y se sirve el mismo día. No lo refrigeres a granel o perderá su ligereza y se volverá lloroso.
Sin embargo, puedes glasear tu pastel o cupcakes y refrigerarlos durante la noche si es necesario; El merengue estará menos aireado al día siguiente, pero seguirá bien.
Batir: Luego, simplemente bate esta mezcla en una batidora de pie hasta que forme picos esponjosos, de color blanco brillante. ¡Mientras el azúcar esté disuelto, es un método bastante infalible!
Decoración: Si desea darle sabor o agregar color a tu merengue suizo, agregua vainilla (u otros extractos de sabor) o unas gotas de colorante alimentario o gel una vez que el merengue suizo fácil y estable alcance un pico medio-suave y luego continúe batiendo.
BUSCAS RECETAS DE MERENGUE PARA PASTEL? PRUEBA ESTAS!
Pastel de cumpleaños arcoiris para niños
Pastel de cumpleaños sin complicaciones
VENTAJAS DEL MERENGUE SUIZO EN TUS PASTELES
Estabilidad superior: En comparación con el merengue francés, el merengue suizo fácil y estable, ofrece una consistencia más firme. Perfecta para decoraciones que requieren resistencia al horneado.
Facilidad de elaboración: Aunque el merengue italiano puede resultar más complejo de preparar, es el mejor en cuanto firmeza y acabado. Sin embargo, el merengue suizo fácil y estable es la opción más favorable para quienes nunca hacen repostería. Ni siquiera necesitas de una thermomix para hacerlo.
Azúcar granulado sin preocupaciones: Al disolverse con el calor, el azúcar granulado funciona a la perfección, eliminando la necesidad de utilizar azúcar glass. ¡Adiós a los granos de azúcar notorios en cada bocado!
Flexibilidad con la temperatura de las claras: A diferencia del merengue francés, las claras no necesitan estar a temperatura ambiente. Al calentarse durante la preparación, prácticamente experimentan una pasteurización, haciéndolas ideales para usos en crudo.
Perfecto para preparaciones en crudo: El proceso de pasteurización durante el calentamiento hace que el merengue suizo fácil y estable y seguro para su consumo.
Control total sobre la dulzura: La cantidad de azúcar puede ajustarse según la cantidad de claras de huevos que vayas a usar. Desde un toque más suave hasta una dulzura intensa, el merengue suizo te permite personalizar cada creación.
PARA HACER MERENGUE SUIZO NECESITAS
MUÉSTRAME TU MERENGUE SUIZO FÁCIL Y ESTABLE
Voy a empezar a mostrarte el mío. Mira lo bonito que queda mi receta de merengue suizo fácil y estable para decorar pasteles y tortas de cumpleaños sin complicaciones. Ideal para celebrar en casa con amigos y familiares especiales. Nada me haría más feliz ver que, mi receta pueda ayudarte, tener un hogar con los ojos de Dios, celebrar y triunfar cuando eres anfitriona, y recibir invitados en casa. Si haces esta receta, etiquétame @holyhostess para que pueda verla y compartirla. Y si te ha gustado califícala y coméntala.
RECETA MERENGUE SUIZO PARA DECORAR TORTAS
PrintReceta de Merengue Suizo Fácil y Estable
Descubre la elegancia de un merengue suizo fácil y estable para tus torta o pasteles de cumpleaños sin complicaciones. Además, úsalo para cubrir magdalenas, cupcakes, muffins, pavlovas o hornéalo solo para hacer suspiros crujientes.
Ingredients
- Una escala o balanza para pesar
- 4 Claras de huevos L
- Azúcar blanca, el doble del peso que las claras
- 2 cdas de jugo de limón
- Una pizca de sal
- Una olla para hacer baño María
Instructions
COMO HACER MERENGUE SUIZO PARA DECORAR PASTELES:
- Coloca la olla llena de agua un poco menos de la mitad y la llevas a fuego medio bajo. Espera a que vaya calentando. El agua que está en la olla no debe tocar el bol.
- Necesitas una batidora eléctrica y el globito de varillas para batir.
- En el recipiente de tu batidora eléctrica colocaras las claras ya pesadas. Reserva.
- Con una escala o balanza pesaras el azúcar. Esta debe tener el doble de peso que las claras. Si las claras pesan 220 gramos, el azucar debe pesar 440 gramos.
- Añade el azúcar a las claras y mezclas.
- Coloca el el bol a baño María y no dejes de batir hasta obtener lo siguiente: que los cristales del azúcar estén completamente disueltos y que la mezcla este de color blanco lechosa.
- Deberas batir alrededor de unos 20 minutos.
- Pasado ese tiempo, retira el bol del baño Maria e inmediatamente colocado en la batidora y empieza a batir a máxima velocidad durante unos 10 a 12 minutos, o hasta que el bol se haya enfriado por fuera.
- Por ultimo, añade el jugo de limón y dejas de batir.
- Listo! Disfruta.