Print

Receta Masa Madre para Principiantes

Cómo hacer masa madre, que es, como se prepara y como se conserva por más tiempo. Pasos y Consejos

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

No reviews

Para hacer cualquier pan casero delicioso debes aprender a hacer la masa madre inicial para principiantes. Puedes hacerla en casa y, es más fácil de lo que piensas. Todo lo que necesitas es harina, agua y un poco de paciencia. Con este simple paso a paso que hice para ti, tendrás un masa madre natural, activa y burbujeante, para preparar deliciosos panes campesinos, artesanales, rústicos, brioche, focaccias, pizzas y más.

Ingredients

Scale
  • 1/2 taza (60 g) de harina integral (King Arthur o Bob´s)
  • 1 bolsa (5 libras) de harina para todo uso (King Arthur o Bob´s)
  • Agua (preferiblemente tibia alrededor de 85F)

Instructions

CÓMO SE HACE LA MASA MADRE INICIAL DESDE CERO PASO A PASO: 

  1. Día 1: haz el entrante o la masa inicial. Combinar: 60 g (1⁄2 taza) de harina integral y 60 g (1⁄4 taza) de agua tibia en un frasco grande. Mezclar: con un tenedor hasta que quede suave; la consistencia será espesa y pastosa. Si mide por volumen, agregue más agua para diluir la textura si es necesario. Cubra con una envoltura de plástico o una tapa y déjelo reposar en un lugar cálido, alrededor de 75-80 F durante 24 horas. Consejo: Busca un lugar cálido. Si no consigues un lugar cálido, coloca la masa inicial dentro del horno (apagado) con la luz encendida durante unas horas (pero no durante la noche, ya que podría calentarse demasiado). También puedes usar una caja de fermentación ajustada a la temperatura deseada o el horno microondas con la puerta cerrada y la luz encendida.
  2. Día 2: ¿Tu masa madre inicial, tiene burbujas? Comprobar: comprueba si han aparecido pequeñas burbujas en la superficie de la masa inicial. Las burbujas indican fermentación, que es el objetivo. Sin embargo, si no ves nada de inmediato es posible que las burbujas se hayan disuelto durante la noche, esto sucede con bastante frecuencia. No tienes que hacer nada más, por ahora. La masa madre inicial, no necesita ni más harina, ni más agua. Simplemente déjala reposar en el mismo lugar cálido durante otras 24 horas. Pasada las 24 horas debes ver un líquido marrón, no te asustes! Te explico… Durante el proceso de creación de una masa madre, puede aparecer un líquido oscuro. Este líquido se llama “aguardiente” y es una indicador de que es necesario alimentar tu masa madre inicial. También puedes sentirle un olor algo desagradable, pero es normal. No te asustes! solo deséchalo mañana cuando comiences la alimentación en el día 3.
  3. Día 3: es hora de alimentar a tu masa madre inicial. Alimentar: Ya sea que las burbujas sean visibles o no, es hora de comenzar el proceso de alimentación. Dividir: Retira y desecha aproximadamente la mitad de tu masa madre del frasco (deberían quedarte unos 60 grs). Usa una cuchara. La textura quedará muy elástica. Añade: 60 grs (1⁄2 taza) de harina para todo uso y 60 grs (1/4 taza) de agua tibia. Mezcla con un tenedor (cuchara no sirve) hasta que te quede suave. En este punto, la textura de la masa madre debe parecerse a una masa espesa para panqueques, panquecas, hotcakes o yogur natural, así que agregua más agua según sea necesario. Cúbrela y déjala reposar en un lugar cálido durante otras 24 horas.
  4. Días 4, 5 y 6: ¡Continúa alimentando esa masa! Repite el mismo proceso de alimentación que aparece en el día 3. Retirar y desechar: Retira y desecha la mitad de la masa madre y alimentala con 60 grs (1⁄2 taza) de harina para todo uso y 60 grs (1/4 taza) de agua tibia. A medida que la levadura comience a desarrollarse, el masa madre inicial aumentará y se formarán burbujas en la superficie y en todo el cultivo de ella. Cuando veas que la masa madre inicial se cae o baja el volumen, es hora de alimentarla nuevamente. Consejo: coloca una banda elástica o un trozo de cinta adhesiva alrededor del frasco para medir el crecimiento de la masa madre inicial a medida que sube.
  5. Día 7: ¡lo lograste! ya tienes una masa madre inicial para hacer pan. Resultado: para este día, ya tu masa madre debería haber duplicado su tamaño. Deberías ver muchas pero muchas burbujas, tanto grandes como pequeñas. La textura ahora será esponjosa y chiclosa, similar a la de los malvaviscos cuando están asados.