Print

Costillas de Res con Chile Guajillo

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

No reviews

Las costillas res son un corte de carne popular conocido por su rico sabor y su textura tierna. Son muy fáciles de hacer. Se pueden cocinar de varias maneras, en el horno, en la olla de cocción lenta o incluso en la parrilla. En mi post, te mostaré cómo hacer unas costillas de res con una fantástica salsa de Chile Guajillo en el horno, así como algunos condimentos mexicanos, específicos para esta receta e ideas deliciosas de guarniciones para acompañar estas deliciosas costillas de res mexicanas.

Ingredients

Scale
  • 3 onzas de chiles guajillos secos, sin tallos y sin semillas.
  • 6 libras de costillas de res con hueso o 2 piezas de costillas por persona
  • Sal y pimienta negra para sasonar ligeramente las costillas
  • 2 cdas de aceite vegetal
  • 1 cebolla redonda grande, pelada y cortada en trozos gruesos
  • 12 dientes de ajo grandes, pelados y machacados
  • 1 Botella de cerveza Mexicana
  • 1 cda de comino
  • 1 cdita de sal
  • 1 cdita de pimienta negra

Instructions

  1. Precaliente el horno a 350F
  2. Retire las semillas y las hebras de todos los Chiles Guajillos.
  3. Caliente una olla de hierro fundido esmaltado a fuego medio hasta que esté caliente, luego dore un poco los Chiles uajillos en la sartén, revolviendo constantemente, hasta que se doren. Esto solo tomará alrededor de 30-45 segundos. Trata de que no se pongan negros, porque puedes amargarlos. Retirar a un plato y reserva. 
  4. Sazona ligeramente las costillas con sal y pimienta y colocálas en la misma olla caliente para dorarlas. Hazlo por partes. Retiralas en un plato y reservas. 
  5. Cuando hayas terminado de dorar las costillas. En la misma olla coloca la cebolla con los dientes de ajo machacados y sofreílos por unos 3 minutos o hasta que la cebolla se cristalice. No dejes que el ajo se queme.
  6. Agregue el chile guajillo nuevamente a la olla con la cebolla y el ajo y revuelve bien. Agrega la cerveza estilo mexicano y llévalo a fuego lento durante 7 minutos o hasta que todo se ablande.
  7. Vierte la mezcla en una licuadora o procesador de alimentos. Agrega el comino, la cucharadita de sal y la pimienta negra. Mezclar hasta que se haga una crema suave y espesa.
  8. Vierta esa salsa  nuevamente en tu olla de horno de hierro fundido, agrega las costillas y los jugos acumulados a la salsa y revuelve para que todo se combine.
  9. Coloca la tapa a la olla y hornea  durante 3 a 4 horas, o hasta que la carne esté tierna y se desprenda del hueso fácilmente. Deberás mover las costillas al menos una vez por hora para que que se cocinen todas iguales. 
  10. Mis costillas tardaron 4 horas.
  11. Prueba la salsa y rectifica la sal y corrige la sasón. Vuelve a combinar la carne y la salsa.
  12. Las costillas están listas para servir. 

Notes

  • Yo serví las costillas encima de un puré de  coliflor. Sin embargo, van muy con: vegetales al vapor, vainitas, pure de papas o papas al vapor. 
  • Si su salsa parece estar demasiado espesa, puede agregar un poco más de cerveza o agua para diluirla mientras se cocina.
  • Usa espátula de silicona para raspar los lados de la olla porque la salsa de Chile Guajillo tiende a quemarse hacia el final de la cocción.