Las costillas res son un corte de carne popular conocido por su rico sabor y su textura tierna. Son muy fáciles de hacer. Se pueden cocinar de varias maneras, en el horno, en la olla de cocción lenta o incluso en la parrilla. En mi post, te mostaré cómo hacer unas costillas de res con una fantástica salsa de chile guajillo seco en el horno, así como algunos condimentos mexicanos, específicos para esta receta e ideas deliciosas de guarniciones para acompañar estas deliciosas costillas de res para asar mexicanas.
Al final de esta publicación, he dejado una lista de artículos necesarios y útiles para preparar esta receta y así facilitarte la búsqueda. Estos artículos puedes comprarlos desde este espacio. Eso no altera tu precio de tu compra, pero si me ayuda a mantener el buen funcionamiento de Holyhostess.
Esta receta nace de mi experiencia de vida en México. Si, te cuento que viví en el México lindo y querido durante cuatro años. Tuve la oportunidad de vivir en Ciudad del Carmen, Villahermosa, la estupenda Veracruz, la majestuosa capital México D.F., Tampico y Reynosa. De cada lugar aprendí a cocinar las recetas mexicanas más típicas de cada estado.
Por eso, quiero empiezar con esta receta que es un clásico y que de ella, obtuve dos recetas casuales que te encantarán. Una es Tacos caseros de carne de costillas de res y la otra son unas maravillosas y deliciosas arepas gourmet rellenas de carne de costilla de res.
Mi receta de costillas de res asadas están acompañada de una maravillosa salsa de chile guajillo que quizás, pienses que sea muy picante, pero en realidad no lo es. Es simplemente majestuosa y tiene un sabor nivel WOW mexicano!
CÓMO COCINAR COSTILLAS DE RES CON CHILE GUAJILLO: MI GUÍA COMPLETA
Te he preparado una guía perfecta para una espectacular receta de costillas de res en salsa de chile guajillo al mejor estilo mexicano y que es todo un éxito. Cada vez que preparo estas costillas mis invitados piden mi receta. Entonces, decidí nunca màs compartirla de boca. Aquí la tienes.
Me siento feliz y orgullosa de que finalmente, pude hacer estas costillas de res asadas, paso a paso, con fotos y video para ti. Esta receta es perfecta para el almuerzo de un domingo, una ocasión especial o cuando tienes invitados y no quieres esclavizarte en la cocina ya que su cocción mayormente se hace en el horno. El único implemento obligatorio aquí es la Olla esmaltada de hierro fundido con tapa.
CÓMO ES EL CORTE DE UNA COSTILLA DE RES?
Las costillas normalmente se cortan en porciones individuales. Si te encanta hacer tus propios cortes de carne, para cortarlas, usa un cuchillo afilado para cortar entre cada hueso, creando piezas individuales de carne de costillas.
Yo, soy mas cómoda y opto por comprarlas y cortarlas en la tienda de carnes o carnicería. Para esta receta considera una cantidad de dos piezas de costillas por persona. Cuando se preparan la carne se reduce.
CUÁLES CONDIMENTOS SON IDEALES PARA LAS COSTILLAS DE RES CON CHILE GUAJILLO?
Para la gastronomía mexicana se sabe que existen condimentos específicos que la identifican. Para aderezar las costillas de res incluí ajo, cebolla, sal, pimienta, cerveza mexicana (otra no sirve) para darle más sabor, comino y el infaltable chile guajillo seco.
Mi receta de costillas de res asadas al horno tienen una combinación sencilla, y la magia está en la fusión de los vegetables salteados dentro de la misma grasa de la carne y el chile guajillo seco.
El verdadero truco de mi receta de costillas de res al estilo mexicano, lo tiene el tiempo de cocción dentro del horno. Ahí se infundirán todos los sabores del chile seco en todo el líquido y la carne. ¡Solo cuida de no extenderte en el tiempo de cocción! Una vez que esté dentro de tu horno el olor de mi receta en tu casa te hará agua la boca! Y cómo no? si la comida Mexicana es la favorita de todos.
CÓMO SE COCINAN LAS COSTILLAS DE RES EN EL HORNO?
Mi receta de carne de costillas asadas tienen una forma tradicional y fácil de cocinar. Para hacer este sabroso corte de carne de res, comienza por precalentar el horno a 350 grados Fahrenheit o 180 grados centigrados.
Sazona las costillas con todos los condimentos que encontrarás al final de mi post, en sección de receta. Luego dora las costillas en la olla hasta que estén doradas por todos lados y déjalas reposar en una fuente aparte. Agrega los vegetales, como la cebolla, ajo y las hierbas hasta que se cristalicen.
Transfiere de nuevo las costillas de res a la olla para hornear y luego hornee durante 2-3 horas. Mueve las costillitas de vez en cuando para que queden todas parejas. Retira del horno cuando veas que la carne esté tierna y se desprenda del hueso.
CÓMO LOGRAR UNAS COSTILLAS DE RES ASADAS SUAVES?
Para hacer costillas de res tiernas, es importante en tiempo y la temperatura. Debes cocinarlas a fuego lento. Ya sea que las cocines en el horno por un tiempo no menor a dos horas y a una temperatura de 180 grados Centigrados o 350 Farenheigh. Tambien, las ollas de cocción lenta (esas eléctricas) funcionan muy bien. Solo asegúrate de darles suficiente tiempo para que se ablanden y la carne se desprenda del hueso.
CON QUE ACOMPAÑAR MIS COSTILLAS DE RES EN SALSA DE CHILE GUAJILLO
Esta maravillosa receta de costillas de res con salsas de chile guajillo combinan muy bien con una variedad de acompañamientos. Yo elegí puré de coliflor, porque en el momento era lo que tenía y no te miento, me quedó mega delicioso. Sin embargo, te regalo ideas a elegir como puré de papas, papas al vapor con sal y pimienta, vegetales salteados o una polenta cremosa o al grill. También puedes acompañarlas con una ensalada o simplemente pan crujiente para absorber la sabrosa salsa roja de chile guajillo.
OTRAS SUGERENCIAS DE PREPARACIÓN DE COSTILLAS DE RES
Costillas estofadas, costillas en olla de cocción lenta, costillas al horno, costillas en olla instantánea, costillas en olla de cocción lenta, costillas al vino tinto, costillas a la parrilla.
MUÉSTRAME TUS COSTILLAS DE RES AL HORNO
Voy a empezar por mostrarte las mías. Mira que ricas estas costillas asadas con salsa de Chile guajillo al mejor estilo mexicano. Nada me haría más feliz que saber que mis recetas te ayudan a tener un hogar con los ojos de Dios, celebrar y triunfar cuando hospedas y recibes invitados en casa. Si haces algo inspirado en esta receta, etiquétame en @holyhostess para que pueda verlo y compartirlo. Y, sí te ha gustado, califícala y coméntala aquí mismo en mi blog.
PARA HACER ESTA RECETA NECESITAS
COSTILLAS DE RES AL HORNO CON CHILE GUAJILLO
Costillas de Res con Chile Guajillo
Las costillas res son un corte de carne popular conocido por su rico sabor y su textura tierna. Son muy fáciles de hacer. Se pueden cocinar de varias maneras, en el horno, en la olla de cocción lenta o incluso en la parrilla. En mi post, te mostaré cómo hacer unas costillas de res con una fantástica salsa de Chile Guajillo en el horno, así como algunos condimentos mexicanos, específicos para esta receta e ideas deliciosas de guarniciones para acompañar estas deliciosas costillas de res mexicanas.
- Prep Time: 30
- Cook Time: 4 hrs 30 mins
- Total Time: 4 hrs
- Yield: 6–8 personas 1x
- Cuisine: Mexicana
Ingredients
- 3 onzas de chiles guajillos secos, sin tallos y sin semillas.
- 6 libras de costillas de res con hueso o 2 piezas de costillas por persona
- Sal y pimienta negra para sasonar ligeramente las costillas
- 2 cdas de aceite vegetal
- 1 cebolla redonda grande, pelada y cortada en trozos gruesos
- 12 dientes de ajo grandes, pelados y machacados
- 1 Botella de cerveza Mexicana
- 1 cda de comino
- 1 cdita de sal
- 1 cdita de pimienta negra
Instructions
- Precaliente el horno a 350F
- Retire las semillas y las hebras de todos los Chiles Guajillos.
- Caliente una olla de hierro fundido esmaltado a fuego medio hasta que esté caliente, luego dore un poco los Chiles uajillos en la sartén, revolviendo constantemente, hasta que se doren. Esto solo tomará alrededor de 30-45 segundos. Trata de que no se pongan negros, porque puedes amargarlos. Retirar a un plato y reserva.
- Sazona ligeramente las costillas con sal y pimienta y colocálas en la misma olla caliente para dorarlas. Hazlo por partes. Retiralas en un plato y reservas.
- Cuando hayas terminado de dorar las costillas. En la misma olla coloca la cebolla con los dientes de ajo machacados y sofreílos por unos 3 minutos o hasta que la cebolla se cristalice. No dejes que el ajo se queme.
- Agregue el chile guajillo nuevamente a la olla con la cebolla y el ajo y revuelve bien. Agrega la cerveza estilo mexicano y llévalo a fuego lento durante 7 minutos o hasta que todo se ablande.
- Vierte la mezcla en una licuadora o procesador de alimentos. Agrega el comino, la cucharadita de sal y la pimienta negra. Mezclar hasta que se haga una crema suave y espesa.
- Vierta esa salsa nuevamente en tu olla de horno de hierro fundido, agrega las costillas y los jugos acumulados a la salsa y revuelve para que todo se combine.
- Coloca la tapa a la olla y hornea durante 3 a 4 horas, o hasta que la carne esté tierna y se desprenda del hueso fácilmente. Deberás mover las costillas al menos una vez por hora para que que se cocinen todas iguales.
- Mis costillas tardaron 4 horas.
- Prueba la salsa y rectifica la sal y corrige la sasón. Vuelve a combinar la carne y la salsa.
- Las costillas están listas para servir.
Notes
- Yo serví las costillas encima de un puré de coliflor. Sin embargo, van muy con: vegetales al vapor, vainitas, pure de papas o papas al vapor.
- Si su salsa parece estar demasiado espesa, puede agregar un poco más de cerveza o agua para diluirla mientras se cocina.
- Usa espátula de silicona para raspar los lados de la olla porque la salsa de Chile Guajillo tiende a quemarse hacia el final de la cocción.
Gracias!!! Más que compartir una receta , es el amor que pones a todo lo qué haces ♥️ su presentación! Wow ! El Paso a paso me encanto, porque le perdemos el miedo a este tipo de platos (lo vemos complicados ) tú los haces que se vean súper fáciles ☺️Dios te bendiga Gracias 🤩
Te cuento que amo las costillas de res. Nunca las he probado con chile guajillo, pero se ven divinas!!
Es hora de prepararlas. Estas costillas de res te van a dedar con ganas de más.
No sabía que habías vivido en tantas partes de Mexico, eso es muy bueno para descubrir las diferencias en su gastronomía. Yo también viví en muchos estados de la república y eso ha enriquecido mi herencia culinaria. El chile guajillo y las costillas es una combinación ideal, muy mexicana, cada familia tiene su propia versión. Me gustó la combinación con el puré de coliflor, diferente pero fresco.
Si, viví en mucho estados, pernogté en otros y visité otros como Cancún. En cada uno de ellos, encontré un plato que robó mi corazón. Como estas costillas de res con Chile Guajillo. Sin duda, la gastronomía Mexicana es un país dentro de México, es rica es historia.
La gastronomía mexicana es deliciosa, y estas costillas de res con salsa de chile guajillo no podían ser menos! Gracias por compartir tantas ideas de acompañamiento, podemos hacerlo al gusto de todos.
Estas costillas de res son mega deliciosas. Y si, las puedes ajustar fàcilmente.
Se ven ideales estas costillas de res con Chile guajillo, Adriana. Las fotos son espectaculares. De una iluminación y limpieza impolutas. Aunque ni cómo mucha carne, sí que despertó mi curiosidad la salsa de chile. Un abrazo 🤗
Gracias Maribel, mi esposo es quien hace la magia de las fotos. Yo me encargo de hacer costillas deliciosas. Espero que las prepares.
Me encanta cuando nos cuentas pasajes de tu vida y cómo las recetas te llevas a ellos. Estas costillitas están en mi lista de to do. Se ven divinas.
Ayyy que bonito tu comentario. Vivir en México abrió un abanico gastronómico que hasta el día de hoy lo tengo vivo y fresco. Estas costillas apenas es el abre boca de okras recetas que quiero enseñar.
Mi esposo vivía en Veracruz cuando éramos novios y viajamos tanto por México que me enamoré también. Entiendo perfectamente que ames su cultura y su comida. Estas costillas de res con salsa de chile guajillo me han hecho la boca agua! Tengo que hacerlas pronto. Saludos!
Es imposible no enamorarse de México. Espero te enamores igual con mi receta. Un abrazo Vero.
Felicidades Adriana ,todos los platillos lucen exquisitos. Gracias por compartirlos. Dios bendice tu talento
Gracias, disfruta estas costilla que están divinas!