Esto NO! es una receta. Es mejor que eso, es una guía, úsala y Arma tablas de quesos de otoño como un experto al mejor estilo Holyhostess, porque el tiempo es ahora! Y para que no tengas excusas y quieras triunfar como la mejor anfitriona en casa, hice este paso a paso, para enseñarte a detalle todos mis secretos de cómo hacer una tabla de quesos temática para otoño, a mi estilo.
Al final de esta publicación, he dejado una lista de artículos necesarios y útiles para preparar tablas de quesos y así facilitarte la búsqueda. Estos artículos puedes comprarlos desde este espacio. Eso no altera tu precio de tu compra, pero si me ayuda a mantener el buen funcionamiento de Holyhostess.
ARMA TABLAS DE QUESOS DE OTOÑO COMO EXPERTO
Ya entramos en calor, o por lo menos así me siento yo! Y es que llega Septiembre y ya mi hogar huele a Acción de Gracias y Navidad. Y claaaro, las tablas de quesos, charcutería o embutidos han causado un gran revuelo en mis redes sociales los últimos dos años que no muestran signos de desaceleración.
Por esa razón, me adelanté hacer esta guía, para que armes tus propias tablas de quesos de otoño y también aprendas a cómo elegir la tabla de quesos donde servirás tus quesos y jamones.
QUE ES UNA TABLA DE QUESOS DE OTOÑO
Las tablas de fiambres o embutidos de otoño, es un plato de quesos “estacional”, ideal para reuniones navideñas. No sólo son deliciosas, sino también hermosas de admirar por su presentación. ¿A quién no le encanta un plato exageradamente pesado y repleto de quesos y carnes frías?
Habiendo dicho esto, si eres alguien que no se atreve a intentar preparar una tabla de quesos temática, sigue aquí porque de eso se trata mi post de hoy. Arma tu tabla de quesos de otoño como un experto, tabla de quesos “temática”, al mejor estilo Holyhostess.
Te explicaré a través de mi método a cómo montar una tabla de embutidos “estacional” de aperitivos y, con suerte, te demostraré que armar tablas de quesos de otoño como experto es más fácil de lo que crees. Asi que, comencemos por definir…
QUE ES UNA TABLA DE CHARCUTERÍA
La palabra “charcutería” se utiliza en el vocabulario francés desde el siglo XV. La palabra se refiere literalmente a los productos de un carnicero. Con el tiempo, por supuesto, la palabra se ha expandido y ahora se refiere a platos de aperitivos completos hechos de una amplia selección de carbohidratos (pan, galletas saladas), proteínas (nueces, carnes), quesos, frutas y más.
Aunque la charcutería se puede encontrar con mayor frecuencia en forma de plato (platos de quesos) o tabla, los amantes de la gastronomía creativos también han inventado nuevos conceptos como vasos y extensas mesas de charcutería.
CÓMO ARMAR TABLAS DE QUESOS DE OTOÑO COMO UN EXPERTO
Paso 1: Elige tu tabla o tu plato para servir embutidos: Este paso es una regla fundamental y general para todas las tablas de quesos que vayas a realizar. Y es que lo primero es, elegir bien el lienzo, es decir la “Tabla o Plato” perfecta para servir quesos, fiambres y embutidos.
Luego responde mis tres preguntas bases: ¿Vas a transportar la tabla a otro lugar después del montaje? Si es así, considera elegir un plato con guarniciones. ¿A cuántas personas estás sirviendo? ¿La charcutería es el plato principal o simplemente un aperitivo?
Las respuestas a estas tres preguntas te ayudarán a escoger el tamaño adecuado para tu tabla. Aquí, tienes algunas sugerencias para servir quesos y aperitivos.
Tienes más opciones en mi sección de Tablas de Quesos y Utensilios.
TABLAS PARA SERVIR EMBUTIDOS
PLATOS PARA SERVIR QUESOS
Paso 2: Enfócate en la temática: Es temporada de otoño. La temática te ayuda a reducir las opciones de ingredientes, comprar sin disgrerarte y personaliza tu tabla. Estas son algunas de mis sugerencias:
Si es una tabla de quesos de otoño: incluye una o dos guarniciones de temporada, como tallos de trigo, calabazas, semillas de calabaza o chips de maíz en forma de hojas de otoño.
Deseas hacer una tabla de quesos con motivos de Halloween: incluye algunos elementos espeluznantes, como ojos de mozzarella, panecillos monstruosos, sándwiches de lápida y otros elementos naranjas y negros para establecer el esquema.
Cualquiera que sea la ocasión o el tema que elijas, asegúrate de planificarlo con anticipación para poder elegir algunas guarniciones temáticas o de temporada cuando compres y puedas conseguir todos los elementos para armar tablas de quesos de otoño como un experto.
Paso 3: El mejor ¡el momento de comprar!: Mientras eliges los ingredientes para incluir, consulta mi selección de artículos que uso para mis tablas de quesos a continuación.
HERRAMIENTAS PARA ARMAR TABLAS DE QUESOS
INGREDIENTES PARA ARMAR TABLAS DE QUESOS DE OTOÑO O TABLAS DE QUESOS TEMÁTICAS
Quesos: la regla de los dos factores. La variedad y la apariencia. Elige quesos duros, blandos, añejos y otros. Porción: 3 onzas de queso por persona.
Carnes o Proteínas: Al igual que con el queso, aplica mi regla de los dos factores. Elige carnes frías. Incluye opciones que hayas probado anteriormente como pepperoni, salami, prosciutto o salchichas. Porción: 3 onzas de carnes o proteína por persona.
Panes y galletas saladas: luego de haber seleccionado los ingredientes principales que son los quesos y carnes, es el turno de los carbohidratos. Incluye carbos, crocantes, suaves, redondos y cuadrados. Pan y galletas saladas o galletas y pan, jajaja!!! Porción: Recomiendo duplicar la cantidad de carbos, es lo que más consumen. Debes tener para reponer.
Frutas y vegetales: Aunque principalmente por su atractivo visual, las frutas y vegetales frescos, como los higos, una fruta protagonista del otoño, es imperativo su presencia en una tabla de quesos de otoño, uvas negras y rojas y manzanas, son una parte importante en una tabla de embutidos de otoño completa.
UTENSILIOS PARA SERVIR QUESOS
Esta es una excelente manera de combinar los elementos estacionales mencionados anteriormente (manzanas en invierno, frutas con hueso como las cerezas). Ración: sugiero colocar 2-3 tipos de frutas o vegetales para una tabla de embutidos pequeña, de 3-4 para una tabla de tamaño mediano y de 4-5 para una tabla grande.
Salsas o untables: es una tabla de quesos otoño, debes agregar más de sabor a tu tabla. Incorpora cremas para untar saladas y dulces. Ideas? Hummus, mostaza picante, mantequilla, miel o mermelada de higos. Porción: Si la tabla de quesos es pequeña te sugiero al menos 2 untables. Si es mediana a grande, de 3 a 4 salsas para untar servidas en tazones pequeños.
QUESOS, FIAMBRES, PANES Y COMPLEMENTOS
Pequeños bocadillos: ¿Tienes espacio extra en tu tabla o plato de queso? Añade algunos de estos refrigerios temáticos para obtener más variedad y arma tus tablas de quesos de otoño como experto:
Aceitunas (verdes o negras).
Pimientos piquillos. Pimientos rojos Del Gallo.
Pepinillos.
Maíz dulce (ideal para el otoño).
Palitos de sésamo. Palitos de Pan.
Pretzels cubiertos de chocolate. Pretzels de chocolate.
Chips en forma de hojas de maple. Tortillas con motivo de otoño.
Galletas dulces en forma de hojas de maple. Galletas de Maple.
Marshmallow. Marshmallo de calabaza.
Chocolate con motivos de otoño. Hojas de Chocolate.
Fruta seca. Frutos secos.
Decoración: A la hora de elegir los toques finales para tu tabla de embutidos, hay muchas hierbas y elementos decorativos a elegir. Mi lista de favoritos.
Tomillo o romero fresco.
Hojas de albahaca fresca.
Ramitas de trigo.
Semillas de granada.
Calabazas en miniatura (para decorar tu tabla de quesos y fiambres de otoño).
Flores secas.
PARA DECORAR TU TABLA DE QUESOS DE OTOÑO
CÓMO MONTAR UNA TABLA DE QUESOS DE OTOÑO AL MEJOR ESTILO HOLYHOSTESS
Paso 4: Monta y Ensambla: NO! por favor… deja de pensar que viene lo difícil. Aquí vengo hacer todo lo posible para mostrarte que armar tablas de quesos de otoño como un experto puede ser más fácil de lo que crees. Piensa en simetría, lo que está de una lado, debe estar en el otro. Se trata de que encuentres un arreglo con un balance que te guste.
Preguntáte: ¿Quieres espacios vacíos entre los alimentos o prefieres que tu tabla de quesos de otoño luzca llena? ¿Prefieres montones de vegetales o que se ubiquen en hileras o filas?
La maravilla de mi estilo es que yo siempre pruebo distintas formas, tomó fotos y luego me quedo con el que más me guste. Has lo mismo tú! hasta que encuentres tu estilo.
Comienza colocando los alimentos más grandes y rígidos en tu tabla de quesos. Ejemplo: ¿Tiene una rueda entera de queso brie o un plato de mermelada casera? Colocalos primero en la tabla y sepáralos.
Coloca las carnes y los quesos restantes en filas o semicírculos.
Ubica la fruta y otros alimentos de tamaño mediano. Aquí es donde debes colocar con cuidado las aceitunas, encurtidos y cualquier otro elemento más pequeño (¡pero no diminuto!) Van alrededor de los elementos existentes.
¿Quieres incluir nueces? Observa los espacios vacíos que quedan en tu tabla y llénalos de ellas! Finalmente, coloca con cuidado las guarniciones para darle el toque final.
Decora con las ramitas de hojas verdes frescas como, romero, tomillo, sage y ubicálas alrededor del borde de la tabla o encima de la rueda de queso de brie.
Esparce semillas de granada entre las hileras de queso y carnes frías. ¡Diviértete mientras haces el proceso!
MAS IDEAS DE TABLAS DE QUESOS DE QUESOS DE OTOÑO AL ESTILO HOLYHOSTESS
Tablas de quesos y jamones en stand de niveles
Cómo decorar una rueda de queso brie en forma de calabaza
Tabla de quesos de Pavo para Thanksgivig
GUIA PRINTEABLE DE REGALO PARA TABLAS Y QUESOS
¿Aún perdido? Mira esta ilustración printeable que hice para ti. Recuerda, la clave no es pensar como si fuera una operación matemática. El clave es armar tablas de quesos de otoño como un experto, al mejor estilo Holyhostess y que te diviertas.
Excelente guía como siempre y una vez más te doy las gracias por compartir tus valiosos conocimientos los cuales realizas con los dones que Dios te ha dado. La gloria para Dios 🙏 Un abrazo 🥰 y miles de bendiciones.
Elena! No puedo esperar a ver tu tabla de quesos de otoño y también de Navidad. Gloria a Dios por tener mujeres como en mi comunidad. Y ahora armar tablas de quesos como una experta y al mejor estilo Holyhostess. Un abrazo!
Muchísimas gracias por la dedicación y el amor de hacer está guía. Ya mis hijas duermen en Londres pero ya se las envie para que con el paso a paso la puedan hacer, más ellas que viven la estación a plenitud, por cierto que me dijeron está tarde, que salieron, que el día estaba espectacular ,pero que ya se sentía frío. Gracias Adriana, ya tienen muchos consejos tuyos para equipar el hogar, pronto se mudan , uno de ellos ,por cierto, es la olla con la que se puede hornear. Les gustó una Rosada de los links de Amazon que publicaste.Gracias nuevamente Adriana por la dedicación , yo entre mi trabajo de medio día y pendiente de tu Instagram,se me van los días bonitos con la compañía de nuestro Señor Jesucristo . Sueño con alcanzarlas pronto, dependo de un permiso, para ponernos hacer todas esas Sangrías deliciosas, la Focaccia y por supuesto armar entre las tres esas tablas de queso .Gracias por hacer tanto bien y Que Dios nos siga acompañando, a ti y a tu familia en USA , a mis hijas en UK y a mi aquí en Venezuela.
Muchas gracias a ti Zoraida, por ser tan consecuente con mi blog. Me llena de mucha satisfacción que pueda ayudar a otros. La olla de hierro colado es un artículo “infaltable” en la cocina. Dios es bueno, oraré por ustedes para que Dios en Su inmenso amor, las reencuentre muy pronto. Paz de Dios.
Recomiendas toques dulces junto a los salados en qué porcentajes aproximadamente? Considerando que las tablas son más de la tendencia salada al paladar.
Te felicito por la bondad y el esmero de compartir tu experiencia y conocimiento del hogar para nosotras. Gracias de corazón!
La regla es 85% a 15%, es decir, salado 85% y dulces 15%. Sin embrago, en las tablas de quesos temáticas varía por la temporada. Esa regla se incrementa porque en otoño y navidad, el consumo de aperitivos dulces se eleva en comparación el resto del año.