Una mesa puede ser sobria, elegante, divertida, romántica, festiva, bella, o todo lo contrario, recargada, de mal gusto, o fría. Todo depende de los objetos que se escojan a la hora de vestirla y de la forma de colocarlos, asimismo, nunca sobra un poco de creatividad para elegir algún adorno que le imprima un aire especial al ambiente. Montar la mesa correctamente es la clave para un diseño bonito. Con simples 6 pasos para montar la mesa, te aseguro que saldrás a buscar tu inventario para recrear tu propia mesa.
PASO 1. 6 PASOS PARA MONTAR LA MESA. ¿INDIVIDUALES, CAMINOS DE MESA O MANTEL?
Partamos por la base. Si la ocasión es completamente informal los individuales están prestos para ello, pero si la ocasión es mas casual o semi informal, podemos optar por montar la mesa usando caminos de mesa. Ellos dan una imagen moderna, minimalista y resaltan las cualidades de la superficie de la mesa, hace lucir el cristal, la piedra o la madera. Pueden ser ubicados a lo largo o a lo ancho, cubriendo exactamente los espacios donde irían los individuales, el resultado es fantastico. Ahora bien, si es una cena o comida formal, un mantel será la mejor alternativa (obviamente limpio y bien planchado).
PASO 2. 6 PASOS PARA MONTAR LA MESA. LOS CUBIERTOS
Aquí es donde casi siempre se cometen errores al montar la mesa. El tenedor va a la izquierda del plato y el cuchillo y la cuchara a la derecha. La cuchara de postre irá en la parte superior, sobre el plato principal y hoy en día se incluye en el set de cubiertos el tenedor de postre que se ubica en la parte superior junto a la cuchara pero en sentido opuesto. Los cubiertos, se colocan en el orden inverso a la secuencia de uso, es decir los primeros que usaremos se pondrán más afuera. Toda anfitriona o dueña de casa debe tener un juego de cubiertos reservado solo para sus eventos especiales, esos que no son los del uso diario. Quieres opciones de juegos de cubiertos? Visita aqui mi sección recomendados por Holyhostess.
PASO 3. PARA MONTAR LA MESA. LA VAJILLA DE PLATOS
Los platos los ordenaremos de acuerdo al menú: el más grande, para la comida, irá abajo, y luego, encima, el mas pequeño, que generalmente se usa para la entrada. Una anfitriona ideal debe tener un set completo de vajilla para montar la mesa correctamente, jamas! uses tu vajilla de diario para realizar tus celebraciones.
Si vamos a incluir sopa de entrada en nuestro menu, debemos anexar un ultimo plato para este primer servicio. Debe ser carácter hondo y un tamaño moderado, no querrás que tus comensales queden completamente satisfecho con la entrada y no prosigan con el plato principal. Recuerda que las entradas solo es para degustar y ganar tiempo mientras se sirve caliente el plato principal.
El plato para el pan, si vamos a poner este plato, debe ir siempre junto a las copas, encima de los cubiertos del lado izquierdo.
PASO 4. LOS JUEGOS DE VASOS Y COPAS
Si la ocasión es una comida informal o casual debes, por lo menos, poner dos copas en la mesa: una para el agua y otra para el vino. La primera debe ir a la izquierda de la segunda. Pero si deseas servir la mesa completa porque el encuentro es formal, una comida de tiempos con entrada, sopa, plato fuerte y postre, entonces, debes montar la mesa de esta manera: vaso de agua, copa de vino blanco, copa de vino tinto y copa de espumante. NOTA: existen copas doble uso, en ellas puedes servir tanto vinos blancos como tintos, se llaman Bourdaux así te ahorras algo de inventario y también de dinero.
Observa el paso a paso para montar la mesa, vajilla de platos, juego de vasos y copas y set de cubiertos. Incluye el cuchillo para cortar el pan, si en el menú esta incluido. Esta imagen es solo para instruirte, muchas de nosotras buscamos algo mas básico, todo depende que tanto desees destacarte.
Y bien, este es el set para montar la mesa con todo incluido, mantel, platos con todos los tiempos de comida, los cubiertos necesarios para consumir los alimentos a servir y los vasos que se necesitan para disfrutar una velada informal, casual y formal completa.
PASO 5. LOS CENTROS DE MESA
Puedes incorporar arreglos de flores, adornos, globos, candelabros o velas. Lo importante es que estos elementos no interfieran con el “tránsito” de la mesa o con la visión de los comensales. Si vas decorar y montar la mesa para solo comer, adelante, usa tu imaginación e inspírate, pero, el banquete debe estar ubicado en otro lugar distinto de la mesa o en su defecto usa meseros para servir, de lo contrario decora tu mesa mas sobria para que puedas incluir el banquete como complemento de la misma, el menú también entra en la decoración. A esto se le llama mesa puesta o servida, porque los invitados se sirven por ellos mismos, eso si debes jugar en pares, porque no esta nada bien que tus invitados se estén pasando las bandejas de un lado para otro.
Es ideal usar floreros bajos, que permitan que los invitados se miren a los ojos. Si quieres agregar velas, asegúrate de lograr un ambiente con la luz justa. No muy oscuro, pero tampoco tan iluminado.
PASO 6. LAS SERVILLETAS. ¿DE PAPEL O DE TELA?
De los 6 pasos para montar la mesa, este es el mas importante. Independientemente del tipo de alojamiento que más disfrute, cada anfitriona necesita una buena colección de servilletas de tela al momento de montar la mesa correctamente. Estos son algunos consejos que he aprendido a lo largo del tiempo … al igual que mis servilletas.
- Invierte en algunas servilletas de tela de algodón blanco, beige o gris claro, esos colores son neutros, se ajustan en la mayoría de las decoraciones y son agradable, buscalas de buena calidad, ellas siempre visten una mesa, sin importar lo que estés sirviendo.
- Las servilletas de lino agregan un ambiente fresco e informal a tu mesa, pero asegúrate de que estás de acuerdo con la apariencia arrugada y vivida.
- Servilletas con una impresión clásica pueden jugar mucho en las temporadas del año. Las rayas en blanco y negro o los lunares son patrones que se pueden usar en muchas configuraciones y temas.
- Las servilletas de papel no es lo mas recomendable, pero si eso es lo que prefieres busca opciones en relieves que son muy elegantes, gruesas y bonitas. Estas se usan en ocasiones netamente informales, fiestas casuales y donde solo sirvas tapas o abrebocas. Mi opinión… nunca estarán al nivel de unas de tela.
TE REGALO UNOS TIPS:
- Calcula, al menos, unos 60 centímetros entre cada puesto, para que tus invitados tengan espacio suficiente para moverse y comer.
- La comida se sirve siempre por la izquierda y se retira por la derecha.
- Debe haber un juego de salero, pimentero y aceite por cada 6 a 8 personas.
- ¿Cual de los 6 pasos para montar la mesa te gusto? Espero que los pongas en práctica en tu próxima comida.
SERVICIOS HOLYHOSTESS
Sabias que Holyhostess te ofrece asesoría en equipamiento de hogar? Eso incluye tu mesa como mobiliario y todo su inventario, vajillas, vasos y copas, mantelería, para que tengas lo esencial sin excesos pero tampoco con defecto. Empieza aquí, Contáctame. Y, si deseas replicar este concepto, te comparto todo un inventario seleccionado para ti.
COMPRA TU SET DE MESA
Nota: Como Asociado de Amazon, se generan comisiones con las compras que califican. Esto no afecta su precio de compra, pero me ayuda a mantener este negocio en funcionamiento.